Flexibilidad y equilibrio, dos condimentos claves en la carrera corporativa de las ejecutivas

Tres ejecutivas, tres visiones de la carrera hacia la cima, pero un mismo reclamo para que haya más flexibilidad y diversidad. Katzi Olivella, directora de Comunicaciones Integradas de Coca-Cola; Florencia Davel, gerenta general para Argentina y Chile de Bristol-Myers Squibb; y María Paz Sammartino, directora de Marketing de L'Oréal Argentina, debatieron sobre las trabas y los facilitadores para las mujeres en el ámbito laboral.

"¿Es una misma la que se pone las propias limitaciones?", consultó al panel la moderadora y periodista Carla Quiroga. Respondió Sammartino, quien opinó que no se trata tanto de limitaciones premeditadas, sino de preconceptos y estímulos de afuera que moldean los roles que debe jugar cada uno. Trajo a la mesa una anécdota personal: cuando estudiaba ingeniería, en 2007, era casi la única mujer en el aula, y un profesor le preguntó por qué no elegía "una carrera más acorde con su perfil" porque le gustaba bastante hablar.

Sammartino continuó: "Es fundamental buscar un equilibrio propio. Somos pocas mujeres las que logramos trascender barreras y un contexto que nos sigue tirando para atrás y que no nos deja darnos cuenta de lo que podemos ser capaces". Añadió que es ese mismo contexto el que hace que la mujer deba planear su carrera para "balancear" la vida profesional con la personal y, si tiene en vista formar una familia, "dejar de pensar en ascensos abruptos" con anterioridad, y que eso no sucede en el caso de los hombres.

En tanto, Olivella, nacida en México y llegada a la Argentina hace ya 11 años, explicó que, más que ponerse limitaciones a sí mismas, las mujeres deben encontrar los límites en las organizaciones donde cada una trabaja. "Los que formamos la compañía somos nosotros y debemos encontrar el equilibrio. La tecnología está a favor de la flexibilidad y las empresas pueden evolucionar junto a las demandas profesionales de las mujeres, para que sepan que quizá durante el día sus empleadas pueden ir al festival del Día del Maestro en el colegio, pero que, a lo mejor, a las 9 de la noche vuelven a conectarse", sostuvo.

La conversación luego giró hacia los estereotipos. Davel pidió "no generalizar" y no hablar de un determinado tipo de liderazgo inherente a mujeres u hombres. "En mi carrera profesional he tenido jefas y jefes en la industria farmacéutica y tuve experiencias muy valiosas con unas y otros, independientemente del género", dijo, y añadió que un buen liderazgo tiene que ver más con "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR