Un fiscal pide levantar el secreto fiscal para saber si se cometieron delitos con los planes sociales

El fiscal federal Eduardo Taiano

Avanza la investigación sobre los planes sociales. El fiscal federal Eduardo Taiano requirió a la Justicia que disponga el levantamiento del secreto fiscal para que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto , entregue el informe "reservado, original y completo" que expuso posibles irregularidades y delitos en cientos de miles de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Taiano requirió además que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz , entregue todas las actuaciones administrativas que hayan tramitado o tramiten bajo su órbita a partir de ese informe que le remitió la AFIP, como también aporte precisiones sobre las normas, los procedimientos y controles que regulan el Potenciar Trabajo.

El juez federal Julián Ercolini , quien subroga el Juzgado que quedó vacante desde la muerte de su colega Claudio Bonadio, deberá evaluar si da curso al pedido del fiscal Taiano, que también reclamó que el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, detalle "qué medidas" adoptó la entidad para evitar que los beneficiarios de planes sociales compren dólares.

El fiscal Taiano solicitó esas medidas dentro de la investigación que comenzó con una denuncia del diputado nacional del PRO, Waldo Wolf , luego de que saliera a la luz que la AFIP le informó al Ministerio de Desarrollo Social sobre presuntas incompatibilidades detectadas entre cientos de miles de beneficiarios del Potenciar Trabajo.

A esa primera denuncia del diputado Wolf se sumó, poco después, la presentación del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien requirió la apertura de una causa penal tras completar una investigación preliminar con las atribuciones legales del Ministerio Público Fiscal.

Con el ministerio en la mira

Marijuan decidió, no obstante, avanzar con otras medidas preliminares dentro de su Fiscalía, ante la posibilidad de que el Ministerio de Desarrollo Social decida avanzar durante las próximas semanas con el pago de planes sociales que podrían registrar incompatibilidades, con la consiguiente erogación de fondos públicos.

Por ese motivo, dispuso citar de manera urgente al titular de la AFIP, Carlos Castagneto , y a las directoras de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo y del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys).

El viernes, Tolosa Paz buscó aplacar el incendio. Anunció que bajarían 2243...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR