Para el fiscal Moldes es prematuro archivar la denuncia contra la Presidenta

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal ya están en condiciones de decidir si confirman la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por querer desligar a Irán del atentado contra la AMIA. El fiscal de Cámara Germán Moldes, con chicanas e ironía, argumentó que desestimar el caso y archivarlo es prematuro, y que hay que analizar los hechos para decidir si existió el delito.

Por su parte, los representantes de algunos de los acusados -excepto la Presidenta, que no presentó abogado- argumentaron que hay que enterrar la denuncia del fiscal por "temeraria" y por estar más destinada a ser publicada por los medios para dañar la imagen presidencial que a investigar un delito.

La Sala I, integrada por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, tiene ahora cinco días hábiles para resolver a partir del momento en que convoquen al acuerdo y los camaristas se reúnan para tratarlo. Pero estos plazos, se indicó, son ordenatorios, no perentorios, y es probable que el tribunal se tome un tiempo, aunque no mucho mayor, para resolver.

La denuncia de Nisman contra la Presidenta comprende al canciller Héctor Timerman, al diputado camporista Andrés Larroque -ambos con abogados presentados en la causa-, al ex piquetero Luis D'Elía, al supuesto hombre de inteligencia Allan Bogado y al representante de la comunidad iraní aquí Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, entre otros acusados incluidos en la denuncia de Nisman, ratificada luego por el fiscal federal Gerardo Pollicita.

El juez federal Daniel Rafecas, en un fallo firmado 48 horas antes de que la presidenta presidiera la Asamblea Legislativa con su discurso de apertura del período ordinario de sesiones, desestimó la denuncia al resaltar que era imposible pensar una actitud de la mandataria como la descripta en la denuncia.

El fiscal Pollicita apeló y el fallo de Rafecas deber ser revisado ahora por la Cámara Federal.

Ayer, Moldes elogió por su detallado análisis la apelación de Pollicita, a la que se remitió, e insistió en la necesidad de investigar a la presidenta Cristina Kirchner antes de desestimar la causa.

"Es, cuanto menos, prematuro", escribió el fiscal. Dijo que es necesario hacer, por lo menos, una "batería básica de medidas". Pollicita había pedido realizar 46 medidas de prueba. Consideró que el juez, antes de decidir sobre los hechos, debe conocerlos.

Moldes recurrió a una "chicana" al comparar este caso con el del fiscal Carlos Gonella, uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR