El fiscal Marijuan pidió que Parrilli sea detenido por encubrir a Pérez Corradi

El fiscal Guillermo Marijuan pidió que la Justicia dicte la prisión preventiva del ex titular de inteligencia Oscar Parrilli, que fue procesado por retener información en 2015 sobre el paradero de Ibar Pérez Corradi, entonces prófugo de la Justicia.

Parrilli fue procesado por el juez federal Ariel Lijo, quien entendió que aquel retuvo desde el 13 de noviembre de 2015 un informe de inteligencia sobre el paradero de Pérez Corradi, el que recién llegó a manos de la Justicia en enero de 2016, luego del cambio de gobierno.

Al procesarlo por encubrimiento agravado, Lijo entendió que Parrilli retuvo, adrede, ese informe de inteligencia para proteger al prófugo. Pérez Corradi está actualmente preso, acusado de vender toneladas de efedrina a los carteles mexicanos de la droga y de lavar dinero mediante la mafia de los medicamentos.

Actualmente está con falta de mérito como instigador del triple crimen de General Rodríguez, aunque se lo sigue investigando por ello.

Lijo entendió que Parrilli podía seguir en libertad. Dijo en su fallo que "no se advierten indicios de que fuera a darse a la fuga o que pudiera entorpecer la acción de la Justicia". Pero Marijuan, ayer consintió el procesamiento y apeló la decisión de dejarlo libre.

El asunto será ahora tratado por la Cámara Federal. El caso recayó en la Sala II del tribunal, integrada por los jueces Ignacio Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani.

El juez Lijo ahora esperará que se cumplan los plazos para que la defensa de Parrilli apele, si lo considera, y elevará el expediente a la Cámara Federal para que resuelva todo junto. Incluso su propia recusación, presentada por Parrilli.

Los argumentos de Marijuan para que Parrilli sea detenido son que existe peligro de fuga y que puede poner en riesgo la investigación. Se basó en las escuchas realizadas sobre su teléfono, en las cuales aparece hablando con Cristina Kirchner sobre "apretar" jueces. Sostuvo Marijuan que si Parrilli tiene poder para apretar jueces es porque puede perjudicar la causa que lo tiene como procesado.

Los audios

Parrilli tenía el teléfono intervenido por orden de Lijo, en la causa sobre el encubrimiento de la fuga de Pérez Corradi.

En esos audios se escucha cómo Cristina Kirchner lo maltrata y le pregunta al ex jefe de los espías por las causas que le "armaron" a Antonio Horacio Stiuso. Enseguida se corrige y hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR