El fiscal del juicio por Once responsabilizará por la tragedia a todos los acusados

"Los riesgos fueron en la conducción, en la explotación y en el control." En esa frase, pronunciada por el fiscal federal Fernando Arrigo, se puede sintetizar el tenor del minucioso alegato que está desarrollando en el juicio por . Ayer, el representante del Ministerio Público completó la cuarta audiencia de fundamentos con los que sostendrá el pedido de las penas que realizará hoy.

Arrigo parece ir en una dirección que suma las posiciones presentadas por las cuatro querellas y solicitaría castigar con diferentes penas a los 28 imputados por el accidente que costó la vida a 51 personas. Entre ellos, se encuentran los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, y el maquinista Marcos Córdoba.

Dos de las querellas sólo habían pedido una pena de 22 años de prisión para el motorman; las dos restantes solicitaron castigar a los ex funcionarios kirchneristas y los directivos de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y dejaron afuera a Córdoba. Todos están acusados de estrago culposo.

"Los riesgos fueron en la conducción, porque no se aplicó el freno de emergencia al entrar a la estación; en la explotación, por las falencias del tren Chapa 16 en el momento del accidente, y en el control, porque la CNRT no evaluaba la calidad del servicio y no garantizaba la seguridad operativa", amplió Arrigo. El argumento involucra a las tres partes que están siendo juzgadas en el proceso oral iniciado en marzo del año pasado: el maquinista, la empresa concesionaria y los ex funcionarios.

Se esperaba que al finalizar la audiencia de ayer se conociera el pedido de penas, pero el grado de detalle en el alegato de Arrigo más la demora en el comienzo del debate provocaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR