El fiscal Delgado pidió investigar a Peña por el convenio con Anses

El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer que se investigue si funcionarios macristas cometieron un delito cuando autorizaron el uso de información de ciudadanos que tiene la Anses para difundir actos de gobierno.

De acuerdo con la denuncia que dio origen a esta causa, , habría violado "el Decreto Anses 230/2007, que específicamente dispone que los datos son de carácter no público y por ende sensibles", así como "la ley de protección de los datos personales 25.326 (ley de habeas data)".

El juez de este nuevo expediente es Sebastián Casanello, que ayer analizaba las primeras medidas de prueba que le pidió el fiscal en su requerimiento de instrucción.

La medida cuestionada -relató ayer Delgado- es un "convenio marco para el traspaso de datos de Anses a la Secretaría de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros", dado a conocer en el Boletín Oficial el 25 de julio pasado.

La semana pasada, , había analizado una denuncia por lo mismo y había pedido la .

¿Qué efecto tiene aquella desestimación en esta otra causa? En principio, ninguno, respondieron a LA NACION fuentes que trabajan en el expediente impulsado por Delgado. "La desestimación no causa estado" es la explicación técnica; es decir, no funciona como un cierre definitivo.

No se descarta, no obstante, que las defensas hagan algún planteo para hacer valer el peso la decisión dictada en el primer expediente.

En su presentación de ayer, de una hoja, el fiscal explicó que "la cuestión a desentrañar se ciñe en determinar si la base de datos de la Anses constituye un recurso del que puede disponer el Estado para difundir los actos de gobierno" o si, en cambio, ese uso "contraviene las disposiciones de la ley 25.326", que protegen la información personal disponible en bases de datos.

La denuncia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR