El fiscal del caso Vialidad, un duro que preparó al detalle la acusación contra Cristina

Fiscal Diego Luciani

Desde su despacho solitario en el noveno piso de los tribunales federales de Comodoro Py, alejado de los pasillos en los que se encuentran a diario los magistrados, el fiscal Diego Luciani se dedicó, durante la feria judicial, a apuntalar el alegato que comenzará a exponer mañana en la causa Vialidad.

En base a las pruebas que acumula el voluminoso expediente y que fueron expuestas a lo largo del juicio oral, el fiscal deberá fundamentar su pedido para condenar o absolver a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y un conjunto de exfuncionarios nacionales y provinciales que participaron de la adjudicación de contratos de obra pública. En los tribunales de Comodoro Py nadie duda que Luciani pedirá una pena para ella. "Va a ir a fondo" especuló un juez con rango de camarista que conoce al fiscal.

El avance del juicio oral implicó más de una pulseada para Luciani. En mayo de 2019, una semana antes de la fecha fijada para el comienzo del juicio, la Corte Suprema de Justicia pidió el expediente al Tribunal Oral Federal 2 y el proceso quedó al borde de la suspensión. Los supremos argumentaban que debían hacerse del expediente para comenzar a analizar los recursos presentados por las partes, que buscaban impedir el avance del juicio. Luciani dijo a los jueces del tribunal en una presentación que "la mera interposición" de un recurso de queja ante la Corte Suprema no podía suspender el trámite del proceso.

Cristina Kirchner y Carlos Beraldi

En febrero de este año, como parte de los extensos interrogatorios a más de cien testigos que se llevaron adelante en este juicio, Luciani interrogó al Presidente, quien debió declarar por haber sido jefe de gabinete durante parte del período en el que se le adjudicaron las obras a Báez. Se cruzaron especialmente en torno a una pregunta que le formuló el fiscal, cuando este le exhibió partidas presupuestarias de algunas obras en particular.

Después de mostrarle la planilla, el fiscal insistió en preguntarle a Alberto Fernández sobre un anexo del presupuesto, especialmente sobre las circunstancias de una obra contratada en Santa Cruz, y sobre el criterio para asignar partidas presupuestarias. "Usted no me escuchó bien antes o tiene un problema de comprensión", le recriminó Fernández al fiscal. "No me falte el respeto", se plantó Luciani ante Fernández, dos veces.

El presidente del tribunal Jorge Gorini intervino y Fernández recalculó: "De ningún modo quise faltarle el respeto al doctor", dijo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR