La fiscal acusó al Correo de 'mala fe' por una demanda

La fiscal que objetó el eventual acuerdo entre el Gobierno y el ex acusó ayer a esa empresa del grupo Macri de actuar con "mala fe procesal", tras detectar que inició una demanda contra el Estado nacional por daños y perjuicios por un monto y una tasa de interés mayores a las que propuso para devolverle lo que le adeuda desde hace más de 16 años.

La fiscal Gabriela Boquin acusó además al Correo Argentino de mantener "una conducta desleal" frente al Estado nacional y de ocultarles a los funcionarios judiciales intervinientes en el concurso que había iniciado esa demanda, días antes de celebrarse la audiencia en que se arribó al acuerdo y "mientras se encontraba negociando con el acreedor demandando", es decir, el propio Estado.

Boquin esgrimió, en esa línea, que la posición del Correo "en este expediente contencioso administrativo [en alusión al de la demanda] convierte en más abusiva aún la propuesta formulada al Estado nacional [en el concurso], pues mientras ofrece pagar a partir del 2018 [...] un interés del 7 por ciento anual, reclama al mismo acreedor un interés del 11 por ciento por lo menos hasta el 2009 más los intereses correspondientes (sin determinar tasa) hasta el efectivo pago".

¿Qué detectó Boquin al revisar ese expediente del fuero Contencioso Administrativo Federal? Que el Correo inició una demanda contra el Estado 15 días antes de la audiencia, para 46 días después de esa audiencia ampliar el reclamo por $ 2364 millones más intereses del 11 por ciento, sin comunicarlo al fuero Comercial. Tanto desde el Gobierno como desde el Grupo Macri, por el contrario, defendieron el acuerdo y ampliaron las críticas contra el primer dictamen de Boquin por considerarlo "erróneo" o, incluso, de "mala fe", por ejemplo, al considerar que deberían adicionarse intereses a la deuda de $ 296 millones que el Correo no paga desde 2001.

"En la Argentina están prohibidas las cláusulas de repotenciación, indexación y actualización", indicaron desde el Ministerio de Comunicaciones, y además "el concurso preventivo implica la suspensión del curso de los intereses de cualquier tipo", indicaron, por lo que estimaron que "es falso que la deuda deba ser computada con intereses, porque un efecto del concurso es justamente la suspensión de los intereses. No hay intereses".

En su dictamen, por el contrario, Boquin remarcó que la ley establece la "suspensión" de los intereses, no su eliminación y recordó que la propia sala B de la Cámara Comercial que debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR