Por la firmeza del aceite, volvió a subir el precio de la soja en Chicago

La soja volvió a cotizarse en alza ayer en la Bolsa de Chicago, producto nuevamente de la firmeza de los precios del aceite, el producto que entró en el foco de atención de la demanda de China. Durante la jornada, el subproducto de la oleaginosa sumó 9 dólares y elevó al 4,58% la ganancia en lo que va de la semana, en la que su valor trepó de 693,12 a 724,87 dólares por tonelada.

A su vez, los contratos mayo y julio del poroto de soja aumentaron US$ 3,86 y 3,13, al terminar la rueda con ajustes de 365,05 y de 361,84 dólares por tonelada. Un escalón más abajo, la posición noviembre ganó US$ 2,02 y cerró con un precio de 350,72 dólares. Así, el "pase bajista" entre cosechas alcanzó los 15 dólares, luego de iniciar el segmento comercial en poco más de 10 dólares.

Respecto de la firmeza del mercado del aceite, Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA, dijo a LA NACION que la escalada se inició el lunes, con la versión de una compra de 120.000 toneladas de aceite argentino por parte de China, "que luego nadie confirmó, ni desmintió. Hoy [por ayer], la demanda china volvió a captar la atención de los operadores por otra supuesta compra de 100.000 toneladas de aceite de palma. Frente a esto, el mercado asume que China está intentando incrementar sus existencias de aceites vegetales, y ahí está la primera punta alcista".

El analista agregó que frente a ese aparente interés del principal foco de demanda del complejo sojero, en la Argentina -mayor exportador global de aceite de soja-, hay conflictos gremiales en algunas plantas aceiteras que podrían complicar en el cortísimo plazo los tiempos de la industria aceitera (descarga, procesamiento y embarque).

En ese sentido, el paro por tiempo indeterminado iniciado anteayer por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso afecta a cuatro terminales portuarias de la zona sur del Gran Rosario, donde se encuentran sin operar cinco buques de gran porte, según informaron fuentes gremiales. Vale aclarar que hasta el cierre de esta edición, la CGT Regional San Lorenzo, que tiene su radio de acción sobre la vital zona norte del complejo de terminales ubicado sobre el Paraná, no se plegó a la medida de fuerza.

El progreso favorable de la siembra de soja en los Estados Unidos y la tensión por los focos de gripe aviar volvieron a limitar las mejoras en las cotizaciones de la soja en Chicago.

En el mercado doméstico, los precios de la soja registraron leves subas, pero el volumen comercializado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR