Firme reclamo empresario por una reforma laboral

MAR DEL PLATA.- El auditorio estaba repleto. Por primera vez en la historia del Coloquio de IDEA, asistían el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, y el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin. Y hubo tres pedidos centrales al Gobierno: la necesidad de avanzar con una reforma laboral, impositiva y educativa.

Las expectativas se cumplieron a los pocos minutos que Rocca empezó a hablar. Inusual en los empresarios, que en público optan por discursos más políticos, dejó en claro su postura. Reclamó una mayor flexibilización y envió un mensaje directo a Antonio Caló. "Hay que erradicar las organizaciones extorsivas", dijo, mientras dirigía la mirada al titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y se ganaba la primera ovación de los 900 ejecutivos que lo escuchaban.

"La reforma laboral para mí es uno de los temas clave para imaginar una Argentina a largo plazo. Hay que encararla a nivel global, en los contratos colectivos y con las empresas. Tenemos que favorecer la trasformación, porque si no, la rigidez perjudica mucho la capacidad de la adaptación de la economía", dijo Rocca.

El disparador había sido una pregunta del secretario general de Redacción de la nacion, José del Rio, quien moderó el panel y recordó un tuit del CEO de Mercado Libre que desató la polémica, al sostener que había tres caminos posibles respecto de la reforma laboral de Brasil. Y los detalló en tres puntos: imitarla, salirse del Mercosur, o resignarse a perder millones de empleos.

"Si queremos salir del 30% de pobreza es imposible hacerlo con el marco laboral que tenemos", dijo Galperin, CEO de la empresa argentina que sobrevivió la crisis de las puntocom y hoy vale más de 10.000 millones de dólares. Aclaró que su pedido no era sectorial, sino para pensar en un país competitivo a largo plazo.

Dos generaciones de empresarios coincidían, así, en uno de los pedidos más repetidos en el coloquio. No por nada los ejecutivos dejaron de lado sus celulares durante toda la exposición, fiel reflejo de que la atención estaba en un solo lugar.

Para el empresario ítalo-argentino uno de los grandes desafíos es la reforma impositiva. "Pienso en un futuro para la Argentina y lo asocio mucho con gobernabilidad. Por eso, para mí, la transformación del conurbano es un tema fundamental. Hoy viven ahí 10 millones de personas, 60% sin cloacas, 50% de trabajo informal, 35% de pobreza. La droga también es un problema. Los cambios en el sistema impositivo son para apoyar a todos aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR