Con la firma de Marcó del Pont, la AFIP desiste de acusar a Cristóbal López, De Sousa y Echegaray

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, beneficiados por una decisión de la AFIP, que ya no los acusa.

A cuatro días de las elecciones primarias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a la Justicia federal que desistió de su acusación en contra de los empresarios patagónicos Cristóbal López y Fabián de Sousa , al sostener que fueron víctimas de "persecución, hostigamiento y arbitrariedades" por parte del gobierno de Mauricio Macri.

"La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo en común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos" , planteó la AFIP al explicar su retirada del juicio oral que tramita en los tribunales federales de Comodoro Py.

La decisión de la AFIP también alcanzó y benefició al ex titular del organismo Ricardo Echegaray , quien afrontaba cargos por la presunta defraudación contra el Estado y en beneficio del Grupo Indalo , pero que a diferencia de López y De Sousa no fue detenido con prisión preventiva.

Ahora, el Tribunal Oral Federal N° 3 continuará adelante con el juicio contra López, De Sousa y Echegaray, que se encuentra en la etapa de alegados, aunque resta definir si el fiscal Juan Patricio García Elorrio mantendrá los cargos contra los acusados.

Para López y De Sousa, la decisión de la AFIP conlleva un nuevo paso para la recuperación de sus empresas y la reivindicación pública , luego de que el gobierno de Alberto Fernández incluyó, en una moratoria, por primera vez, el impuesto a la transferencia a los combustibles y luego dio luz verde al avenimiento que le permitió a Oil Combustibles levantar su quiebra.

El escrito de desistimiento de la AFIP, que llevó la firma de la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont , se suma a otro desistimiento que el organismo tributario adoptó en Bahía Blanca y benefició al presunto testaferro de los Kirchner, Lázaro Báez . En ese caso, decidió no apelar su desprocesamiento como jefe de una presunta asociación ilícita fiscal.

Según informaron desde la AFIP, Marcó del Pont ordenó abrirse del juicio oral contra López, De Sousa y Echegaray basada en lo que calificó como "evidencia interna", que incluyó auditorías y sumarios disciplinarios, como también "externa", como denuncias administrativas y requerimientos judiciales, que darían cuenta de "graves hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder" .

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR