Finanzas personales: consejos para fijar tus metas en 2022

Finanzas personales: consejos para fijar tus metas en 2022.

El 2021, que está culminando, no pudo dejar atrás la pandemia y la cepa ómicron parece consolidar al Covid-19 como el nuevo virus que llegó para quedarse, aunque con un nivel acotado de letalidad. Las proyecciones para el año próximo hablan de un mundo más protegido, donde las restricciones serán muy puntuales y las vacunas llegarán a más rincones, incluidos los sectores que desconfían del sistema de salud tradicional.

En términos económicos, la recuperación global es un hecho, con el consumo como principal motor. No obstante, el aumento de la inflación a nivel planetario genera preocupaciones y fija posibles límites al crecimiento, especialmente si se traduce en una suba de tasas en Estados Unidos.

Como vemos, el escenario está cambiando y nos obliga a modificar nuestras metas y estrategias. Es hora de barajar y dar de nuevo para establecer los objetivos en 2022.

Para ello, hoy traigo una serie de ítems basados en tres de los pilares sobre los que venimos hablando en este espacio: Ingreso, Ahorro y Gasto.

Objetivo Ingreso 2022: generar Ingresos Pasivos Financieros

Aumentar los ingresos es, probablemente, la primera de las metas que se te vienen a la cabeza, pero cómo hacerlo es otro cantar.

Los Ingresos Pasivos Financieros (IPF) pueden ser la clave. Si nunca los generaste, es hora de comenzar. Si ya los venís generando, entonces el objetivo pasa por aumentarlos en términos reales; esto es, tratando de vencer a la inflación.

Los IPF son ingresos que se obtienen a partir de la inversión de un capital ahorrado. No tiene por qué ser un monto enorme de dinero, sino que se puede comenzar con el excedente que generamos en un mes de trabajo.

La inversión no debe destinarse a cualquier activo. Para que el activo financiero sea considerado generador de IPF, debe cumplir los siguientes requisitos:

Se debe saber de antemano qué flujos de fondos (dinero en concepto de intereses, dividendos, rentas, etc.) generará, cuándo recibiremos los montos y en qué momento cobraremos el capital invertido, más allá de los intereses.

El capital invertido no debe sufrir variaciones en su valor de mercado o esa variación debe ser pequeña y tolerable.

Se debe comprender cómo él tomador o los tomadores del capital que invertimos (deudores) obtienen recursos para devolver el dinero con intereses.

Ejemplos de activos generadores de IPF son:

Plazos Fijos, Bonos, Obligaciones Negociables, Cheques de Pago Diferido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR