Finanzas: el motor que busca impulsar el crecimiento de la economía real

El país va a comenzar a crecer en 2017, el dólar se estabilizará en torno de los 16 pesos y la inflación empezará a disminuir. Estas fueron algunas de las conclusiones que surgieron de la segunda edición del Financial Summit, organizado por LA NACION en la redacción y que estuvo moderado por José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción del diario. Del encuentro participaron economistas, banqueros, CEO, tributaristas y directores financieros, que dejaron su impresión sobre la economía nacional.

"Lo peor parecería haber pasado", disparó Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, quien añadió: "La primera mitad fue muy dura y la recesión fue más fuerte de lo que se esperaba. Vemos una caída de 1,8% del PBI este año". Mientras, el diputado oficialista Luciano Laspina aclaró sobre el mentado segundo semestre: "Fue una forma en que se trató de administrar expectativas". Fueron los primeros en exponer, en un panel en el que también estuvieron César Litvin, socio y CEO de Lisicki, Litvin y Asociados; Hernán García, economista jefe de Banco Galicia, y Alejo Costa, economista jefe de Puente.

"Hoy, con un 1,9% de inflación core, la tasa de interés real es alta. Es necesario para disminuir la inflación, pero le da espacio al BCRA para seguir bajando", aportó García. En tanto, Costa advirtió: "Si uno mira la curva soberana de la Argentina, los precios muestran miedo después de 2019, porque hay temor de que las reformas de este gobierno no perduren a lo largo del tiempo".

También tuvieron un lugar en el encuentro los CFO, quienes son los encargados de volcar la macro en los presupuestos corporativos y de intentar ser previsibles en la incertidumbre. "Se abrió un entorno distinto en el que los inversores de afuera empiezan a mirar al país con otros ojos", aportó Gabriel González Beramendi, CFO de BACS. En la misma línea, su par de Aerolíneas Argentinas, Pablo Miedziak, comentó que "hay un apetito grande para poner dinero en la Argentina". Completaron el panel de directores financieros Pedro Arnt, de Mercado Libre; Hernán Campagnoli, de Havanna, y Sistiana Fronza, de Mapfre, quien dijo que hoy, con una inflación de 40 o 45% prevista para el cierre de 2016, estar cerrando un presupuesto con 20% o 25% "da un poco de vértigo".

En el tercer panel del evento llegó el turno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR