Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 11 de Marzo de 2009, expediente 59.984/08

Fecha de Resolución11 de Marzo de 2009

COMPAÑIA FINANCIERA ARGENTINA S.A. C/ DE LA BARRERA LIDIA

SUSANA S/ EJECUTIVO

59.984/08 Juzg. 12 S.. 120 15-13-14

Buenos Aires, 11 de marzo de 2009.

Y VISTOS:

  1. Apeló la ejecutante contra la providencia de fs. 10 pto. 6), que denegó el embargo de haberes solicitado, por tratarse la ejecutada de una empleada pública.

    Los incontestados agravios lucen a fs.

    16/18.

  2. El decreto-ley 6.754/43 establece que no proceden embargos como el requerido cuando se ordenan a satisfacer "obligaciones de préstamos en dinero o compra de mercaderías", salvo en la proporción y condiciones de ese decreto (art. 1°).

    Como en el sub-lite se demanda sobre la base de un pagaré (v. fs. 6), título cuya abstracción impide determinar si la obligación asumida derivó del otorgamiento de un préstamo de dinero o de la compra de mercaderías, se impone la exclusión al caso del amparo previsto en la norma mentada -arts. 1 y 11- (CNCom., Sala E, en su actual integración, "Reyna Plata S.R.L. C/ Del Valle Fleitas Diosmedes s/ ejecutivo", del 15/12/08.)

  3. Por lo expuesto, se resuelve: admitir los agravios y revocar la resolución recurrida, con el alcance señalado; sin costas por no mediar contradictorio.

    Devuélvanse las actuaciones sin más trámite a la jueza de grado, encomendándole el proveimiento de las diligencias ulteriores (CPr.: 36,1) y las notificaciones pertinentes.

    Los doctores M.F.B. y Bindo B.

    Caviglione Fraga actúan de conformidad con lo dispuesto en los Acuerdos de esta Cámara del 22/7/08 pto. III y del 27/8/08 pto. VI, respectivamente.

    ÁNGEL O. SALA

    (En Disidencia)

    MIGUEL F. BARGALLÓ

    BINDO B. CAVIGLIONE FRAGA

    Sebastián

    1. Sánchez Cannavó

      Secretario de Cámara Disidencia del doctor Sala:

      Discrepo con el criterio expuesto por mis distinguidos colegas de Sala.

      En efecto, en el dec. ley 6754/43 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR