Finalmente, Stolbizer irá con un gremialista cordobés

Cuando faltaban menos de 12 horas para el cierre de listas y después de una semana cruzada por el rechazo de varios dirigentes a su oferta, que su compañero de fórmula será el gremialista y ex legislador radical cordobés Miguel Ángel Olaviaga.

La líder de GEN competirá por la presidencia como candidata del frente Progresistas, un espacio que, además de su partido, integran el Partido Socialista, Podemos, el Socialismo Auténtico y Libres del Sur, que presentará listas propias.

Stolbizer fue de las últimas en sumarse a la carrera por la sucesión de Cristina Kirchner. Lanzó su candidatura recién en abril, un mes después de que Hermes Binner -uno de los fundadores del fracasado Frente Amplio-UNEN- bajara su postulación.

Desde entonces, Stolbizer buscó encarnar la representación del progresismo para ocupar un espacio hasta ese momento vacante en el mapa de la oferta electoral.

No estaba en sus planes ser candidata. Ni si quiera a gobernadora bonaerense, donde en 2011 había quedado tercera, con 11,6 por ciento. La decisión de Binner de abandonar la carrera por la Casa Rosada, y el pedido expreso para que ella fuera su reemplazante, la obligó a repensar su destino político y suplantar a su jefe político.

Los dos meses de campaña que transcurrieron hasta ayer no fueron fáciles, sobre todo cuando Stolbizer empezó a pensar en su compañero de fórmula. Desde el primer momento tuvo claro que quería que fuera un hombre y, preferentemente, uno joven.

Sin éxito, le ofreció el lugar al neurólogo Facundo Manes; al jefe dela CTA Autónoma, Pablo Micheli, que quería y no consiguió un lugar en la lista de diputados nacionales bonaerenses; al diputado de la Coalición Cívica Pablo Javkin, y al gobernador de Santa Fe y diputado provincial electo, el socialista Antonio Bonfatti. Los ofrecimientos fueron en ese orden. El Partido Socialista le sugirió al diputado nacional Juan Carlos Zabalza (Santa Fe), muy allegado a Binner, que finalmente quedó al frente de la lista nacional de parlamentarios del Mercosur (ver página 12).

Stolbizer también pensó en el actual diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR