Final feliz para la 'atormentada historia' del filósofo italiano Gianni Vattimo y su pareja brasileña

Simone Caminada y Gianni Vattimo viven en Turín

Terminó el tormento judicial al que fue expuesto por varios años el filósofo italiano Gianni Vattimo (Turín, 1936), y que llegó incluso a preocupar al papa Francisco. Años atrás, amigos y conocidos del filósofo denunciaron que estaba siendo manipulado por su pareja y asistente personal, el brasileño Simone Caminada (San Salvador de Bahía, 1983), que también tuvo denuncias de elusión fiscal. En simultáneo, Vattimo había designado a Caminada su heredero. Este episodio recuerda al que tuvo como protagonista a la escritora y artista mendocina Natalia Kohen, y en el que intervino el actual diputado Facundo Manes.

Uno de los grandes filósofos del siglo XX, víctima de un tormento judicial

En 2018, la Fiscalía de Turín había recibido las primeras acusaciones en contra del joven brasileño, que fueron desestimadas un año después por las autoridades judiciales luego de escuchar al propio Vattimo. "Tras examinar la documentación contable de la gestión patrimonial de Vattimo, se certificó que Caminada no había agravado el balance del profesor sino que, por el contrario, lo había restablecido y puesto a salvo", informó la abogada turinesa Daniela Talarico este viernes en un comunicado público.

No obstante, la fiscal Claudia Rizzo volvió a acusar a la pareja de Vattimo. "Se aprovecha de su debilidad mental para acceder a beneficios económicos", declaró. La fiscal presentó un informe psiquiátrico del intelectual italiano para volver a proponer el recurso; la abogada de Caminada lo juzgó como "partidista e insostenible". En noviembre de 2019, el tribunal de apelaciones acogió la solicitud de la fiscalía y se dio inicio a un nuevo proceso judicial que investigó la presunta manipulación de Vattimo (a quien se consideraba "una persona incapaz"), por lo cual se volvieron a elaborar informes y a tomar declaraciones. La Justicia le dio la razón a la defensa por segunda vez.

No conforme, la fiscal presentó el recurso a Casación en 2021. El escándalo ya era público y preocupó incluso al papa Francisco, que mantiene contacto con Vattimo desde 2018 ("Este Papa me quita la vergüenza de declararme católico", había manifestado el autor de Después de la cristiandad ). "Simone vive en mi casa desde hace diez años -había dicho en ese momento Vattimo al diario La Stampa -. Tiene un sueldo habitual de 1300 euros al mes y se lo acusa de cosas absurdas. Nunca me ha presionado". Algunos testigos del juicio declararon que Caminada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR