Una final con diferenciastan grandes como un océano

MARRAKECH.- Malditas diferencias. El juego de las comparaciones suelen ser una tentación. Quién es mejor, quién es peor. Quién gana más, quién gana menos. Los de arriba y los de abajo. Sin embargo, este juego perverso muchas veces exhibe una sugerente parte de la realidad. Muchos saben que Real Madrid es el club más poderoso de la tierra. Muchos saben que San Lorenzo pertenece al círculo de los cinco grandes de nuestro medio. Detrás de esas sentencias, a horas de la finalísima, el recorrido viaja en esa dirección: quién es exactamente Real Madrid; quién es exactamente San Lorenzo. Con datos, con estadísticas, con sensaciones. Un mundo desigual, en diez puntos. En diez historias mínimas, son el día y la noche.

1

El presupuesto. El universo del dinero es una obligación. Sin embargo, en el juego de los millones, no siempre gana el que gasta o invierte más. Real Madrid tiene a su disposición unos 540 millones de euros anuales. San Lorenzo, unos 10 millones de dólares. La entidad blanca tiene un vínculo con Adidas de 49 millones de euros por temporada hasta 2020. El Ciclón, hoy con Lotto, a partir de la temporada próxima vestirá Nike por unos 5 millones de dólares anuales. Fly Emirates (25 millones de euros anuales), la empresa de aviación más reconocida en el mundo, está marcada en el pecho real. El Banco Ciudad (módica cifra y en pesos) se presenta en el Ciclón, como en tantas otras entidades nacionales.

2

Las figuras. Manchester United, hace un tiempo, tenía pensado invertir unos 180 millones de euros por su vieja estrella, Cristiano. Sin embargo, el pase más caro concretado, resulta el de Gareth Bale, por 100 millones, desde el Tottenham inglés. James Rodríguez, la nueva frutilla del postre, se presentó a cambio de 80 millones. También en este rubro el exceso se contrapone con San Lorenzo: Néstor Ortigoza es el valor más caro. ¿Su pase? Unos 3 millones. Días atrás, se había sellado la salida definitiva de Angelito Correa: 8.000.000 de dólares limpios rumbo al fútbol español.

3

El plantel. La diferencia también resulta colosal. Según la página transfermarkt, el valor total del plantel de Real Madrid es de 688 millones de euros. El número se conforma con la cifra que se pagó por cada jugador, por ofertas que se realizaron por ellos o por estimativos. Los medios españoles se encargaron de destacar que sólo Cristiano Ronaldo (a quien cotizan en 120 millones de euros), cuesta tres veces más que todo el grupo de San Lorenzo, que no supera los 37...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR