Durante el fin de semana 68 usuarios de Ualá descubrieron que su cuenta estaba vacía

En el último año los fraudes relacionados con el phishing se incrementaron 342,2%

Durante el fin de semana largo se registró una ola de estafas virtuales a usuarios de la fintech Ualá. Decenas de personas denunciaron a través de las redes sociales que entre el viernes y el domingo sus billeteras virtuales amanecieron vacías: según explicaron, un tercero entró en la cuenta y transfirió todo el dinero hacia otras cuentas digitales, por montos que en algún caso llegaría a alcanzar los $950.000.

"Como es de público conocimiento, toda la industria financiera en este último tiempo está registrando una cantidad importante de casos de fraude . No estamos exentos a estas maniobras y estamos siguiendo uno a uno los 68 casos reportados durante el fin de semana largo, los cuales fueron atendidos de inmediato. No se trata de una vulnerabilidad en el sistema de Ualá", explicó formalmente una fuente de la compañía a este medio.

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá

A medida que los usuarios se iban sumando al reclamo en Twitter, el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, sostuvo que las estafas pudieron concretarse porque "los delincuentes adivinaron los códigos de acceso" a la cuenta "por ser muy obvios", como fechas de cumpleaños o combinaciones como 0000. También dijo que podrían tratarse casos de phising, en los cuales un estafador se hace pasar por el banco para conseguir acceso a la cuenta.

"Respondemos a todos los casos. Siempre. Hay que cuidase mucho del phishing y de las estafas. Nunca hablar con perfiles no verificados. El soporte está en la app, no en redes ni en WhatsApp. Y nunca hay que usar contraseñas como 0000 o tu cumpleaños", dijo el fundador de la fintech desde su cuenta de la red social.

En otra de sus respuestas, el empresario apuntó contra Brubank, uno de los bancos en cuyas cuentas se recibió parte del dinero proveniente del fraude. En ese sentido, remarcó que hace cinco meses se negoció un acuerdo anti-fraude para evitar casos de phishing . " Pero ellos no lo firmaron. Vergüenza. Que lo firmen. Que compitan", agregó.

Sin embargo, desde Brubank hicieron hincapié en que las cuentas denunciadas como fraude fueron congeladas en el día del hecho. Además, dentro del Convenio de Colaboración de anti-phising aparece la firma de la empresa, junto al de otras 30 entidades. "Lo que ocurrió fue un tema del servicio de seguridad de Ualá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR