El fin del mundo según los mutantes

X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse, Estados Unidos, 2016, hablada en inglés y otros idiomas) / Dirección: Bryan Singer. / Guión: Simon Kinberg, sobre una historia de Bryan Singer, Simon Kinberg, Michael Dougherty, Dan Harris. / Fotografía: Newton Thomas Sigel. / Edición: Michael Louis Hill, John Ottman. / Música: John Ottman. / Intérpretes: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters. / Distribuidora: Fox. / Duración: 144 minutos. / Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas.

Resulta que el primer mutante fue una deidad del Antiguo Egipto. Y resucita en los años ochenta del siglo XX, tiempo de la acción de X-Men: Apocalipsis, para destrozar el mundo. Su nombre: En Sabah Nur / Apocalipsis. Del otro lado, los X-Men, que no están actuando bajo ese nombre. Hay alianzas, viejos y nuevos personajes, reencuentros, y toma de decisiones.

Como pasa con la mayoría de las grandes películas, en esta tercera parte de la trilogía precuela de los X-Men no importa tanto el argumento -aunque es sólido y límpido pero nada escuálido- y menos aún contarlo extensamente en una crítica. En el gran cine, cine de gran director de carrera despareja pero hoy evidentemente en pleno uso de sus facultades como Bryan Singer, lo que importa es la claridad conceptual que da paso a grandes beneficios como fluidez, sentido épico y comprensión del poder de los mitos: los de la propia serie, los cinematográficos y los que que preceden y exceden al cine. Singer y su equipo habitual de colaboradores hacen gran cine porque entienden el poder simbólico y amplificador que puede tener un relato.

Así, sin meterse en la crasa política de referencias inmediatas de, por ejemplo, Capitán América: Civil War, X-Men: Apocalipsis apunta a la relación/fascinación entre los dioses y semidioses (los X-Men, por caso) y los humanos. De esa manera puede entenderse la hermosa mirada de Moira Mactaggert (Rose Byrne) hacia Charles (James McAvoy), o la secuencia de notable esplendor narrativo del bosque con Magneto, su familia polaca y los policías. Repleta de cinefilia y de exactitud, esa secuencia es trágica y nuclear. En cada secuencia nuclear, los relatos se bifurcan en senderos diversos según las decisiones de los personajes.

X-Men: Apocalipsis es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR