Antes de fin de mes, servicios como Netflix empiezan a pagar el IVA

La gran apuesta de este año de Nicolás Dujovne será el G-20. El Gobierno no solo será anfitrión -como ocurrió con la Organización Mundial del Comercio (OMC) el año pasado-, sino que configurará la agenda de temas de ese concierto mundial. El desfile de figuras arrancará dentro de solo un par de semanas. Entonces llegará para la reunión ministerial, entre otros, Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil y potencial candidato presidencial. Unos días antes, será el turno de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero mientras las miradas del mundo están puestas en los temas globales propuestos por la Argentina y en las gestiones de Dujovne como principal bastonero, los actores locales ya están pendientes de otra agenda que tiene este mes como línea de partida: la aplicación efectiva de la reforma tributaria.

Este mes comenzará a conocerse la letra chica -la reglamentación- de varios aspectos de la gran apuesta legislativa del Ministerio de Hacienda del año pasado. Así empezarán a ser implementados, por ejemplo, la aplicación del IVA a servicios digitales (como Netflix, Spotify y Airbnb, entre otros), de Ganancias a no residentes (por ejemplo, a los extranjeros que compran Lebac), la reducción del impuesto al cheque y el revalúo impositivo y contable. Otras patas de la reforma, como los cambios en el monotributo, Ganancias e IVA en general y en el procedimiento fiscal, llegarán "más adelante", estimaron en Hacienda.

El primer punto del paquete oficial que ya está en acción es el nuevo sistema impositivo aplicado a los combustibles. En tanto, los cambios en las contribuciones patronales esperan aún el nuevo aplicativo de la AFIP para poder ser activados.

Además, las multinacionales de la cerveza en la Argentina esperan que la reglamentación -o un decreto específico- impulse una rebaja del impuesto interno del 14% al 10%. A pesar de la confirmación oficial en esa dirección, la fecha de aplicación es todavía una incógnita. Ese margen de tiempo es aprovechado por el sector vitivinícola, que pretende frenar ese cambio en la ley aprobada en diciembre.

Pese a que la reglamentación de la reforma depende de la AFIP, en ese organismo estimaron ayer que todavía esperan "los lineamientos" de Hacienda para avanzar en las normas que deben publicarse finalmente en el Boletín Oficial.

La reglamentación del "IVA Netflix" buscará implementar un mecanismo a través del cual se aplicará el gravamen sobre los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR