Fin de fiesta literaria, con menos brillo

Con señales de agotamiento de sus principales actores, crecimiento moderado de ventas y grandes esfuerzos de las pequeñas editoriales por ganar terreno, la maratón de la Feria del Libro de Buenos Aires llega esta noche a su fin.

La 41a edición del encuentro editorial argentino por excelencia logró atraer al público joven, al menos durante dos días, y a un centenar de escritores extranjeros. Pero no todos tuvieron el mismo poder de convocatoria. Las presentaciones masivas que llenaron las dos grandes salas de La Rural, de 1300 y 1100 butacas cada una, se limitaron a los fenómenos editoriales esperables. Fue el caso de escritores de renombre, como Florencia Bonelli, Facundo Manes, Arturo Pérez-Reverte, Jorge Fernández Díaz, Anna Todd, Cielo Latini o, ayer mismo, los booktubers internacionales Fátima Orozco y Javier Ruescas, que dedicaron horas a firmar ejemplares a sus seguidores.

Al resto de las 1500 actividades que ofrece tradicionalmente el programa de la Feria asistió muy poco público -menos de 30 personas- según una tendencia que se venía registrando en los últimos años. Esta vez ese fenómeno se vio agravado por las falencias en la organización, cuyos programas impresos y digitales no coincidían en horario y lugar de una presentación.

Empleados y directivos de varias editoriales admitieron que llegan al día de hoy "agotadísimos" y se quejan de su extensión porque, recuerdan, no hay otra Feria de estas características en el mundo que dure 21 días.

En atención a estos hechos y a la "bibliodiversidad" -término de moda-, ¿se podría pensar en un modelo distinto para la Feria? "No lo estamos pensando porque la sociedad argentina responde", respondió ayer a LA NACION el director de la Feria del Libro, Oche Califa. "¿Por qué deberíamos cambiar, sólo para trabajar menos nosotros? Además, al ser de 21 días se da la posibilidad para que todos puedan participar, los que llenan salas grandes y lo que tienen sus pequeños nichos de mercado", añadió.

No obstante el aluvión de jóvenes de este fin de semana, la participación de público no habría superado de manera contundente la de años anteriores. Fue notable la facilidad con la se podía circular por los pasillos en las dos primeras semanas y también la retracción de público durante el primer domingo de Feria, que este año coincidió con la realización de las PASO en la ciudad de Buenos Aires. Habrá que esperar, entonces, los resultados definitivos.

Por el momento, Califa estima que, con respecto a 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR