Fin de la emergencia, el plan de Macri tras la elección

El Presidente ya tiene listo su plan económico para el día después de las elecciones. Puertas adentro bautizaron la etapa que viene como la de "reformismo permanente", por la batería de medidas que buscarán aprobar y por la velocidad con la que pretenden hacerlo. Allí se incluyen el fin de la ley de emergencia económica, que surgió en 2002, la reforma tributaria, el blanqueo laboral, la guerra contra el impuesto a los ingresos brutos y algunas tasas municipales.

La lista también incluye la competencia interprovincial por los ingresos fiscales, los acuerdos sectoriales y la tecnificación de organismos que estuvieron estratégicamente atrasados, como la Aduana, por citar un ejemplo concreto en el que la abundancia de papeles se correspondía con la falta de controles.

El primer objetivo será la aprobación del presupuesto 2018. Allí no hay grandes sorpresas. Proyecta un crecimiento del PBI del 3,5% para 2018. "La economía crecerá. Habrá un arrastre de 1,8 puntos de este año y varios impulsores concretos. Sólo con lo licitado y ejecutado en infraestructura se crecerá un punto", se entusiasman en Balcarce 50, y también hacen cuentas sobre el círculo virtuoso de los créditos hipotecarios, que alcanzarán un volumen equivalente a un punto del PBI y acelerarán la construcción privada. El objetivo es trabajar en función de las metas de inflación del Banco Central, que prevén una tasa media del 10%, y un promedio anual del 15,7%. Será ésta también la referencia para las paritarias 2018, según el barómetro de Presidencia.

"Una vez que esté controlada la inflación todo será crecimiento, por eso seguirá siendo nuestra principal batalla desacelerar el incremento de precios", afirmó terminante el presidente de la Nación en una reunión con sus reportes directos. Y agregó: "A Federico Sturzenegger -presidente del Banco Central- lo banqué inquebrantablemente aun cuando sus detractores decían que las tasas eran demasiado altas y la economía se enfriaba. Hoy la economía está volando y queda en evidencia que, a pesar de esas tasas, hay crecimiento genuino". El dólar, en tanto, continuará con su libertad condicional y alcanzará un promedio de $ 19,30 en 2018, sin mayores sobresaltos. "No se trata de una proyección, sino el que tomamos de referencia para hacer las cuentas del presupuesto", aclararan.

A su vez, el Gobierno confirmó su esquema de recorte gradual del déficit fiscal. Luego de fijar un 4,2% del PBI para este año, el presupuesto 2018 contempla una baja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR