¿El fin de los colegios no mixtos? Algunas de las aulas más tradicionales cambian de modalidad en 2023

Los Robles tiene un modelo co-educativo: en las aulas, varones y mujeres están separados, pero los recreos son mixtos

La mañana del 1 de marzo de 2023 será un momento bisagra en la historia del colegio Cardenal Newman . Por primera vez en su historia, unas 83 niñas de entre tres y cinco años, vistiendo chombas con el escudo del colegio, ingresarán a la institución para iniciar jardín de infantes. El nuevo grupo de niñas, que representará el 40% del total del Kinder, romperá así una tradición de más de 75 años, instaurada en 1947, cuando los Christian Brothers fundaron en Buenos Aires este colegio como un instituto de enseñanza únicamente de varones.

Pero el tradicional colegio sanisidrense no será el único en modificar su modalidad educativa. 2023 también será un año de grandes cambios para el Michael Ham de Vicente López, que comenzará a recibir niños en su nuevo nivel inicial; y para los colegios Santa Inés , de mujeres, y San Juan el Precursor , de varones, que este año anunciaron su fusión. A la movida tal vez se sume, en los próximos ciclos lectivos, el antiguo Colegio del Salvador, propiedad de los Jesuitas, que, luego de numerosas encuestas realizadas a sus familias sobre la posibilidad de incorporar alumnado femenino, se encuentra actualmente en "un proceso de discernimiento sobre esta opción", indican sus voceros.

"Creemos que hay un cambio de paradigma en la sociedad y en la educación. Y, así como en el momento de la fundación de ambos colegios se buscó una opción para las familias de esa época, hoy estamos buscando una opción para las familias de hoy. En su gran mayoría, actualmente los padres buscan colegios mixtos. Quieren que sus hijos varones se relacionen con mujeres, y viceversa", afirman miembros del Consejo de Integración de los colegios San Juan y Santa Inés.

Las nenas del Santa Inés, que en 2023 se fusionará con San Juan el Precursor

Para tomar la decisión de integrar ambas instituciones educativas, ubicadas a seis cuadras de distancia, en el casco histórico de San Isidro, los directivos realizaron encuestas, contrataron a especialistas nacionales e internacionales, y consultaron, también, a algunos de los fundadores de ambos colegios. Se observó que, más allá de las diferencias de opiniones, entre los padres consultados, el factor practicidad pesa: "Los dos colegios comparten más del 50% de sus familias. Hoy, la mayoría de las madres ya no se queda en su casa, sino que sale a trabajar. Entonces, las familias necesitan simplificar, llevar a sus hijos a un mismo colegio", destacan las fuentes consultadas. El nuevo colegio, que empezará a gestarse el próximo año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR