Fillon no se baja de la campaña a pesar de la presión judicial

PARÍS.- La justicia francesa inculpará el 15 del actual a François Fillon por los supuestos empleos ficticios de su esposa y dos de sus hijos. Pero el candidato conservador a la presidencia de Francia anunció ayer su intención de seguir su campaña.

Aunque como diputado tiene derecho a negarse, aclaró que se presentará ante la justicia. Pero, contrariamente a lo que había afirmado al comenzar el escándalo, hace cinco semanas, dijo que no se retirará.

"No cederé, no me rendiré, no me retiraré e iré hasta el final", afirmó ayer en una declaración pública, donde se proclamó víctima de "un asesinato político" y de un "complot" para eliminarlo de la carrera presidencial, en el cual implicó al gobierno, la justicia y la prensa.

"Sólo me someteré al dictamen del pueblo", dijo. "Sólo el sufragio universal y no una investigación falseada pueden decidir quién será el próximo presidente de la república."

El candidato, de 62 años, que se postulaba como heraldo de la probidad, es investigado por la Fiscalía Nacional Financiera para determinar si su mujer, Penélope, y sus hijos Charles y Marie cobraron unos 630.000 euros como sus asistentes parlamentarios cuando era diputado y senador. La justicia sospecha que se trató de trabajos ficticios. En ese caso podría ser inculpado por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades incompatibles con sus funciones de parlamentario.

Ayer por la mañana, cuando recibió la notificación de la justicia, Fillon suspendió su visita al Salón de la Agricultura, lo que desencadenó una ola de rumores sobre un supuesto retiro de su candidatura. Entre esas especulaciones incontrolables, se habló incluso de un posible intento de suicidio de su esposa, versión que no tuvo confirmación ulterior.

En todo caso, la ruptura de su promesa de renunciar en caso de ser inculpado y los ataques que formuló contra la justicia crearon un fuerte malestar dentro de su partido y provocaron un principio de éxodo de importantes dirigentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR