En Filipinas, el Papa denunció la corrupción y la desigualdad

MANILA.- En su , Francisco fue directo a la raíz de los problemas de este país de 100 millones de habitantes -la gran mayoría, devotos católicos-, y llamó a los políticos a ser honestos e íntegros y a , causa de "escandalosas desigualdades sociales".

Lo hizo en una jornada marcada por la euforia de cientos de miles de personas que lo aclamaron como una estrella de rock e impresionantes medidas de seguridad, que incluyeron el cierre del espacio aéreo e interrupciones temporarias de las líneas de celulares.

Al hablar ante el presidente de este archipiélago de 7000 islas, Benigno Aquino, en el lujosísimo palacio presidencial de Manila, el Papa pidió rechazar "cualquier forma de corrupción que sustrae recursos de los pobres y que se realice un esfuerzo concertado para garantizar la inclusión de todo hombre, mujer y niño en la vida de la comunidad".

Al margen de llamar a preservar los abundantes recursos naturales y humanos del país, Francisco habló de la necesidad de gestionar los "recursos morales necesarios para hacer frente a las exigencias del presente, y transmitir a las generaciones venideras una sociedad de auténtica justicia, solidaridad y paz". Recordó, además, "el deber de escuchar la voz de los pobres" y "de romper las cadenas de la injusticia y la opresión que dan lugar a flagrantes e incluso escandalosas desigualdades sociales". "La reforma de las estructuras sociales que perpetúan la pobreza y la exclusión de los pobres requiere ante todo una conversión de la mente y del corazón", dijo también, al recordar que los obispos del país pidieron que 2015 sea proclamado "año de los pobres".

Palabras similares pronunció en misa ante el clero filipino en la catedral de Manila. Recordó que "la Iglesia está llamada a reconocer y combatir las causas de la desigualdad y la injusticia profundamente arraigada, que deforman el rostro de la sociedad filipina". "Los pobres son el corazón del Evangelio. Si removemos los pobres del Evangelio no podremos nunca entender el mensaje de Jesucristo", agregó, sumando un concepto crucial al texto que tenía preparado.

Dirigiéndose especialmente a los sacerdotes jóvenes, por otro lado, llamó a estar cerca de quienes "viviendo en una sociedad abrumada por la pobreza y la corrupción, están abatidos, tentados por darse por vencidos, de abandonar los estudios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR