Filba en San Rafael: una fiesta literaria entre el camino del vino y la frontera

Si bien la temporada alta terminó hace más de un mes, la ciudad mendocina de San Rafael recibirá hoy un contingente de visitantes que no llegarán sólo para conocer y disfrutar de su privilegiada geografía. Es más: su principal objetivo tampoco será ése, sino participar de diálogos, charlas, talleres dedicados a libros y lecturas. Desde esta tarde y hasta el domingo, San Rafael prestará sus escenarios naturales e institucionales para la realización del 5° Festival Nacional de Literatura, organizado por la Fundación Filba con el apoyo, este año, de la Fundación Williams.

Se verá entonces esta tarde en la céntrica plaza San Martín, de esa ciudad, al escritor Eduardo Belgrano Rawson describir qué significa para él la pasión de contar en lo que será la apertura del Filba Nacional 2016.

Como Belgrano Rawson, que llegará de su querida San Luis, arribarán, desde Córdoba, María Teresa Andruetto, y desde Buenos Aires, el flamante ganador del Premio Alfaguara, Eduardo Sacheri, y otros veinte prestigiosos escritores. A ellos se sumará una decena de autores mendocinos que intercambiarán experiencias y opiniones con el público y con sus colegas invitados por Filba.

"Es la primera vez que vamos tan lejos de la ciudad de Buenos Aires y no a una capital de provincia. El Filba internacional se hace desde hace tiempo en Buenos Aires, pero nos da mucha frustración que la oferta se concentre allí y para una fundación como la del Filba sería contradictorio fomentar la abismal diferencia que ya existe con la oferta cultural del interior", dijo Gabriela Adamo, directora ejecutiva del Filba. El arribo de este festival a San Rafael es posible, dijo Adamo, por la propuesta y ayuda de la Fundación Williams, con la que se asociaron este año. Esa fundación favorece proyectos vinculados al arte y trabaja con empresas de la zona sur de Mendoza.

San Rafael tiene unos 200.000 habitantes y dos librerías. "Es una ciudad aún pequeña y nos conocemos todos; el programa del Filba se fue transmitiendo de boca en boca y hay mucha expectativa", dijo a LA NACION Carla Andreoni, presidenta de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, que la semana pasada cumplió 97 años desde su creación. "Esperamos que además de conocer nuestros lugares la gente pueda vivir la magia y el goce de la lectura", dijo Andreoni ayer, momentos antes de recibir, por primera vez en la historia de esa entidad, al presidente de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), el recientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR