Fijan un piso de $ 2000 para el bono en el sector privado

El gobierno de Mauricio Macri, la CGT y las seis principales centrales empresariales acordaron ayer en la primera reunión de la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo "abrir una negociación sector por sector" para el pago de un bono extraordinario de fin de año para trabajadores privados y estatales. En ese mismo encuentro, decidieron continuar las reuniones en noviembre y en diciembre y utilizar como agenda los ocho ejes del Plan Productivo Nacional.

, luego de tres horas de reunión en el Museo Casa Rosada, estableció que el bono compensatorio de la inflación de 2016 tendrá carácter no remunerativo y una "referencia/base" de 2000 pesos por trabajador.

De todas maneras, los ministros aclararon a LA NACION que el acta no obligará a todos los empresarios ni a los empleadores -incluidos el Estado nacional y las provincias- a pagar el bono ni a respetar el monto acordado, sino que n. Algunos sectores podrán pagarlo y otros podrán no hacerlo.

"Esto es una declaración política, no es un decreto ni una orden judicial, es un acuerdo entre los sectores que estuvieron en un espacio de diálogo", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien presidió la reunión tripartita y luego informó sobre sus resultados.

El Gobierno pudo cumplir ayer su principal objetivo político: que los miembros de la CGT anunciaran .

Según informó Peña ante una pregunta de LA NACION, el posible pago del bono a los trabajadores estatales será analizado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el encargado de negociar con los sindicatos del sector, ATE y UPCN.

En la Casa Rosada informaron que ese ministro determinará cuánto podrá pagar de ese bono y a quiénes les corresponderá. "En unos días lo definiremos, pero algo habrá", dijo a LA NACION un allegado a Ibarra.

La Casa Rosada contemplará la situación de las provincias más comprometidas que no están en condiciones de afrontar reclamos similares y que podrían reclamar ayuda financiera a la Casa Rosada. "Somos respetuosos de la autonomía de las provincias y no vamos a interferir", dijo a LA NACION un alto funcionario.

La semana última, de fin de año para los jubilados que perciben haberes mínimos y para los beneficiarios de planes sociales y de la Asignación Universal por Hijo. La encrucijada sería ahora cómo compatibilizar ese anuncio con un bono de mayor monto para agentes estatales.

Los otros puntos del acuerdo, firmados en el acta, fueron: institucionalizar el diálogo y repetir las reuniones en la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR