Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL, 27 de Noviembre de 2019, expediente FLP 042571/2019/CA001

Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II La Plata, 27 de noviembre de 2019.

VISTO: Este expediente N° FLP 42571/2019/CA1 caratulado “F.E.R. c/ INSSJP- PAMI y otro s/ amparo ley 16.986”, proveniente del Juzgado Federal de Primera Instancia de Lomas de Zamora; Y CONSIDERANDO QUE:

EL JUEZ ÁLVAREZ DIJO:

I.C. señalar que el Dr. A.D.S., Defensor Público Oficial coadyuvante, en representación de E.

R. F., inició esta acción de amparo el 14 de junio de 2019 contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –PAMI-, a los fines de que se ordene que la demandada asegure, garantice y efectivamente provea a la afiliada, con cobertura del 100%, los medicamentos que le sean prescriptos por su médico tratante, consistente en Mybertric (Migabegron) 50 mg.

En su escrito de inicio, el defensor puso de manifiesto que la Sra. F. es afiliada al PAMI, que posee diagnóstico de vejiga con primer deseo y capacidad cistométrica aumentada (IOE- incontinencia de orina estes), y en razón de ello la médica tratante –Dra. B.- le prescribió por via de excepción, el medicamento Myrbetric (Migabegron) 50 mg.

Que la afiliada se presentó en la defensoría y refirió

que, habiendo requerido el medicamento ante la demandada, oportunidad en la que acompaño la totalidad de los estudios y documentación requerida no se le entregaron, por lo que se llevó a cabo una diligencia extrajudicial el 7 de junio de 2019.

Ante ello, la accionada respondió mediante oficio que “…

tal como figura en el vademécum el Instituto no tiene operador logístico para dicha droga (OL-DES), es por ello que no la Fecha de firma: 27/11/2019 Alta en sistema: 02/12/2019 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., juez de camara #33751017#250866702#20191128121902690 autoriza Nivel Central. Asimismo, tal como se observa, el año pasado fue rechazada aduciendo que “dispone opciones por agencia” es decir, que recomiendan la prescripción de otras drogas.”(Ver fs. 32)

Requirió como medida cautelar se ordene la cobertura al 100% del medicamento MYBERTRIC 50 mg. Finalmente, ofreció

prueba, fundó su derecho y solicitó que se haga lugar a la medida cautelar y a la acción de amparo con costas a cargo de la demandada. (Fs. 39/44)

II. A fs. 45/46 y vta., el juez de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar requerida, y ordenó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), para que dentro del plazo de 48 hs. De notificado asegure y provea con el 100% de cobertura el medicamento MYBERTRIC 50mg.

III. Dicha resolución fue apelada por el apoderado del INSSJP-PAMI, Dr. M.A.L., quien se agravia, en los sustancial de que la medicación solicitada ha sido rechazada por falta de operador logístico en el año 2018. Que la actora no ha pedido nuevamente la droga ni ha acompañado documentación alguna que compruebe que necesita esta medicación.

Que el medicamento requerido se rechazó no solamente porque el mismo no se encuentra incluído en el convenio que PAMI tiene con la industria farmacéutica, sino además porque no se disponía de documentación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR