La fiesta de egresaditos, una moda de alto presupuesto

Es su primer logro académico. Al menos, así se vive y, sobre todo, así se festeja. La remera de egresaditos, la toga, el gorro y el diploma ya son un clásico en muchos colegios privados de la ciudad de Buenos Aires. Pero la gran celebración se realiza puertas afuera de la escuela. Y los padres -en nombre de sus pequeños- son los que organizan todo.

No basta con el acto escolar y el brindis en la salita. Hoy, la transición del preescolar a la primaria se festeja a lo grande, con salón, animación y catering. No faltan los videos emotivos, el fotógrafo y hasta el alquiler de una cabina de fotos para que todos se lleven de recuerdo un divertido souvenir. Como en una miniversión de lo que podría ser la graduación de la escuela secundaria. O como si los 5 -en cuestión de festejos- fueran los nuevos 15. El fósforo lo tira alguien en el WhatsApp de las mamis del jardín y la llama se enciende en segundos. La cosa no es fácil: la fiesta de egresaditos implica organizar un evento para unas cien personas.

El primer paso. Hay que ponerse de acuerdo con la fecha, y es no es tarea sencilla entre unas treinta mujeres. El segundo paso: dónde. Hay que votar entre un salón, el quincho de un club o el house del country de algunas familias. Qué tipo de animación contratar es otro de los ítems que genera demasiadas propuestas e intercambios. Y el catering, con menú para niños y adultos. Porque al igual que en cualquier otro tipo de evento, como un casamiento, una fiesta de fin de año o una de 15, la graduación de egresaditos requiere de planificación, contratación de proveedores (con seguro y ART incluidos), tiempo, dedicación y un alto presupuesto, con un promedio –variable según el nivel socioeconómico del grupo– que va entre los 30.000 y los 45.000 pesos. Es decir, unos 1200 o 1500 pesos por familia.

Noviembre y diciembre, en coincidencia con el cierre de esa primera etapa escolar, son los meses más agitados. Lo sabe el mago Ángel Fresh, más conocido como Ángelo en el ruedo de animaciones infantiles, que en lo que va de este mes ya animó unas diez fiestas de egresaditos. "Con los jardines de infantes se trabaja mucho en esta época del año. Son eventos muy alegres y también muy emotivos. Para los chicos es como un cumpleaños, y para los padres un momento especial. Por eso el show es bien familiar, para que disfruten todos."

Todos: egresaditos, hermanos y padres. Y en esos distintos grupos etarios piensan también las empresas de catering. Porque eso de "cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR