Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, 16 de Septiembre de 2009, expediente 2.954-P

Fecha de Resolución16 de Septiembre de 2009

Poder Judicial de la Nación N° 137/09. Rosario, 16 de S etiembre de 2009.-

Visto, en acuerdo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en pleno e integrada, el expediente Nº 2954-P de entrada, caratulado:

LO FIEGO, J.R. s/ cese de prisión (Ppal. 67/06 “LO FIEGO”)” (expte. nº

265/09 del Juzgado Federal Nº 4 de esta ciudad), del que resulta que:

Llegan los autos a la Cámara con motivo de la apelación de la defensa contra el auto mediante el cual se denegó el pedido de cese de prisión preventiva de J.R.L. por agotamiento del plazo legal.

Realizada la audiencia oral fue necesario integrar la Cámara con los jueces D.. S.R.A. y H.Z. para poder formar US mayoría.

O O Y Considerando que:

FI Inicialmente corresponde resaltar que no puede dudarse CI

AL que la prisión preventiva y la libertad provisional durante el proceso ( sea esta última por vía de excarcelación o de cesación de la primera por agotamiento de los plazos legales) constituyen anverso y reverso de una única cuestión, cual es la atinente al derecho de las personas a su libertad personal y a la facultad de los órganos del estado de restringirla, durante la sustanciación de los procesos judiciales,

precisamente si fuere necesario para asegurar su realización y la utilidad de su resultado.

Entrando ya al análisis del caso conviene recordar que recientemente, en el Acuerdo n° 119/09 de esta Cáma ra, mediante el cual se resolvió acerca del pedido de las vocales Dras. L.A. y E.V. para que se las excuse de conocer en este caso expresó “… Del cotejo pertinente (providencia de fs. 23) se desprende que el a-quo ordenó la formación de este legajo separado, sin perjuicio de que los hechos que aquí se investigan forman parte del objeto procesal del expediente caratulado ‘Feced, A. y otros s/ privación de la libertad…’…”.

Queda claro entonces que el sumario al que accede este incidente es parte del mencionado expediente “Feced”, en el que Lo Fiego está

procesado por una larga serie de hechos, motivo por el cual su persona fue oportunamente asegurada mediante auto de prisión preventiva, confirmado en su momento por este Tribunal y a su turno por la Cámara Nacional de Casación Penal.

A posteriori se elevó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 la parte más adelantada de ese expediente, con dicho imputado en la misma situación.

Consecuentemente, la más reciente imputación por los hechos en perjuicio de los integrantes de la familia L. (que constituye el objeto de esta pieza) se suma a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR