Fiebre: una legión de jóvenes apasionados por Harry Potter

La última semana de la 27° Feria del Libro Infantil y Juvenil se inició movida y con mucha asistencia de lectores adolescentes en el . En 2016, el sector de la literatura infantil y juvenil (LIJ) publicada en la Argentina fue uno de los pocos que habían crecido respecto de 2015 (16%). Este año las perspectivas para la industria editorial no son promisorias y, sin embargo, la LIJ todavía puede sacar conejos de la galera y, de paso, algunos billetes.

A propósito de los festejos por los 20 años de la publicación de y la piedra filosofal, la primera entrega de la heptalogía que J. K. Rowling (1965) ideó cuando era una pobre y desconocida madre soltera, fans declarados del héroe mago se dieron cita en la Sala Argentina del CCK. Escritores como Victoria Bayona, Franco Vaccarini y Tiffany Calligaris; representantes de la juvenil liga BBB (blogueros, booktubers y bookstagrammers), editores, periodistas y, como los bautizó la Fundación El Libro, "lectores activos" reflexionaron sobre uno de los últimos acontecimientos globales provocados por libros.

Aquello que distingue a un lector activo de otro pasivo fue explicado por Julio Cortázar, que elucubró el cuestionable concepto de "lector hembra". Los lectores activos del presente no se definen por cliché misóginos sino por edad, poseen un gusto literario ecléctico (que va de Jane Austen a John Green, pasando por Federico Moccia y Cassandra Clare) y cierto acceso garantizado a los bienes culturales.

Fans sin capa ni varita

Bayona, autora de la saga Los viajes de Marion (Del Nuevo Extremo), se declaró fan de Harry Potter y recomendó la lectura de una novela precursora protagonizada por otro niño con poderes: Un mago de Terramar (Minotauro), de Ursula K. Le Guin. A continuación, Calligaris confesó que de pequeña se sentía un "bicho raro" como lectora de fantasy, género literario que ahora cultiva, en parte gracias a su amor por Harry. La periodista Ana Prieto relató que, como devota de la serie, insistía en el diario en que trabajaba para que publicaran notas sobre el héroe de Hogwarts. Sus editores le respondían que jamás darían espacio a esa "literatura de dudosa calidad". Con una sonrisa de revancha, Prieto consagró a Harry Potter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR