Un festival para sembrar la nueva escena nativa y digital

Hace diez años, el músico argentino Luis Maurette y la cantante colombiana Alejandra Ortiz crearon el proyecto Lulacruza. Con el tiempo, esa propuesta futurista, donde confluían los ritmos ancestrales de los pueblos originarios, la síncopa del 6 x 8 de los tambores del Pacífico, el canto ritual y los beats digitales, abría otro sendero en las nuevas sonoridades de América latina. No serían los únicos. A la par, en todo el continente, surgían nuevos productores de electrónica volcados a los paisajes folklóricos y a una identidad regional que se transformaría en una nueva escena, que integran junto a Chancha Vía Circuito, El Remolón y los nuevos discípulos Barda, Jin Yerein y Pol Nada y estarán en el festival Fertilindo, mañana, a las 20, en el Xirgu Espacio Untref.

"Es muy diferente hoy en día que cuando empezamos, hace diez años. Siento que había personas que estaban empezando cosas, pero no nos conocíamos entre nosotros. Cada uno desde su imaginario empezó a crear algo, y ahora ya hay un cuerpo de trabajo. Hay artistas nuevos y me parece increíble escuchar en ellos la influencia de Chancha o de Frente Cumbiero, que son grupos que se vuelven referentes. Ya hay un lenguaje que está plasmado y ahora se trata de desarrollar eso. Es superlindo compartir conciertos, fechas y experiencias como Fertilindo con tus pares", señala Luis.

Lulacruza, que será uno de los platos fuertes de la segunda edición de Fertilindo, presentará su último disco, Orcas, editado por el sello independiente Fértil Discos, grabado en una isla en el límite entre Estados Unidos y Canadá, en un paradisíaco pueblo que habita uno de los productores del sello SubPop, que descubrió a Nirvana. Gracias a su bendición, viajaron al lugar y participaron de un festival, donde terminaron de conocer la historia de ese estudio de ensueño entre árboles, pájaros y montañas. "El lugar era de un productor de Los Angeles que estaba supermetido en el mundo de la música y se cansó de ese ambiente -cuenta Alejandra-. Se fue a este lugar, superpuro, entre los bosques, y se hizo un estudio con todo lo último de tecnología y donde se ven las montañas."

El nuevo álbum, Orcas (2015), forma parte de un viaje discográfico y sensorial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR