'Festival de importaciones': Scioli admitió cambios ante empresarios, pero garantizó dólares para poder producir

El elogio sorprendió, porque Cristina Kirchner no realiza generalmente esas ofrendas en público. El destinatario y flamante ministro Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, no perdió el tiempo y se apuró a devolver señales. En el acto de la CTA, la vicepresidenta pidió que Techint financie el gasoducto Néstor Kirchner. Casi automáticamente, en las últimas horas, el ex motonauta hizo ese pedido en la empresa pese a que el financiamiento es nacional, según el pliego firmado días atrás.

"Hay festival de importaciones hace tiempo y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente: Banco Central, Ministerio de la Producción, AFIP y Aduana", dijo Cristina Kirchner y apuntó a las empresas.

A pesar de que en el equipo que mantiene Desarrollo Productivo creen que hay más de precio que cantidades en los números de la vice y a que las importaciones en relación al PBI -dicen- están a niveles de 2014-2015, Scioli anunció horas después de las palabras de Cristina un raid de encuentros con entidades empresarias, entre ellas la Confederación General Económica Argentina (Cgera), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General Económica Argentina (CAME).

Cerca de Scioli dijeron a LA NACION que habló con los empresarios, siempre en términos muy generales, de la administración del comercio. "Hubo un respaldo total [en la UIA]", agregaron y celebraron que el Banco Central (BCRA) pudo comprar hoy US$10 millones. Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, dijo que Scioli dio a entender que puede haber "un cambio de mecánica" en la administración de comercio exterior vinculado a bienes finales, pero que garantizó que las divisas para la producción estarán disponibles.

Los voceros del ministro buscaron aclarar que las importaciones se van a ir "readecuando" en base a las necesidades de insumos y de la matriz energética. "Vienen dos meses claves; de más necesidad de energía", contaron.

"Coincidimos en la importancia de que el país priorice los insumos para la producción a la hora de importar, por lo que no comparten la judicialización del comercio exterior. También estuvimos de acuerdo con lo dañinas que son las importaciones especulativas que aprovechan el doble tipo de cambio para acumular stock" , dijo Scioli en el comunicado oficial.

En la UIA, que el mediodía había recibido al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich (hombre cercano a la vicepresidenta), pidieron previsibilidad en el acceso a los dólares para insumos, repuestos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR