Fervor intacto por el Salón Belgrano

Aunque desde 1994 el gobierno de la ciudad no actualiza el valor de los tres Premios Adquisición del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, del Museo Sívori, el ánimo entre los artistas no decae: para la 60» edición, que se inauguró el sábado pasado, se presentaron 700 artistas.

Las máximas distinciones fueron para el pintor Jorge Abot, por Tiempo de otoño (técnica mixta sobre tela); para la escultora Gabriela Heras, por Cadena hueca rota (técnica mixta, ensamble); para el dibujante Miguen Ángel Ferreira, por Áquel 572 (grafito y lápiz color); para Mercedes Puente, por Creciente fértil (aguafuerte aguatinta), y para Miguel Ángel Maciel, por Mucho y nada (monocopia).

Con un índice de inflación que es preferible no medir entre 1994 y hoy, el primer premio en las cinco disciplinas (pintura, escultura, dibujo, grabado y monocopia) se mantiene en $ 5000. El segundo es de $ 3500, y el tercero, de $ 1500. A quienes obtienen el primer premio en pintura y en escultura les corresponde una pensión mensual y vitalicia.

El Salón Manuel Belgrano celebra 60 ediciones, pero no seguidas. En 1933, había nacido como Premios Adquisición y sólo desde 1983 se cumple la convocatoria y la premiación año tras año.

"El festejo es igual que el de todos los años", confirma Graciela Limardo, jefa del Departamento de Extensión Cultural del Museo Sívori, a cargo interinamente de la dirección de la institución. Y también es igual la participación de los artistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR