Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 20 de Agosto de 2015, expediente COM 007659/2015

Fecha de Resolución20 de Agosto de 2015
EmisorCamara Comercial - Sala F

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial SALA F FERRER, F.J.L. PIDE LA QUIEBRA DOS SANTOS, G.J.E.N.° 7659/2015 EV Buenos Aires, 20 de agosto de 2015.

Y Vistos:

  1. Viene apelada la resolución de fs. 66/67 que desestimó el presente pedido de quiebra. Se consideró perjudicado el trámite al juzgarse no agotada la vía de la ejecución individual para el cobro de la sentencia dictada en los autos: "Dos S.G.J. c/ Inversora Alimenticia y otros s/

    despido".

    El recurso se encuentra fundado en fs. 68.

  2. En los términos en los que ha quedado ceñida la cuestión litigiosa y a partir de los elementos de convicción incorporados a la causa, no se aprecia que las contingencias procesales invocadas en la resolución en crisis puedan perjudicar la tramitación del pedido de quiebra.

    El argumento de que no corresponde el ejercicio simultáneo de las vías individual y colectiva, no se compadece con la requisitoria normativa del art. 80 de la ley 24.522, que sólo exige la verificación sumaria de la existencia de un crédito.

    Así de las copias certificadas obrantes en fs. 14/57, se advierte que existe un crédito líquido -y que se predica impago- a favor del aquí peticionante de la quiebra que, en principio, asciende a $ 36.021,39 en concepto de capital; circunstancias éstas que habilitarían el requerimiento de quiebra del deudor.

    Y en tanto no existe norma positiva que imponga al acreedor el agotamiento de la ejecución individual promovida sin éxito contra su deudor, como recaudo de habilitación de esta vía prevista en la LCQ:83 no cupo Fecha de firma: 20/08/2015 Firmado por: A.N.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.J.M., PROSECRETARIA DE CAMARA Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial SALA F desestimar el pedido de quiebra (Conf. C.. Sala A, 14/9/2005 "C.M.G. le pide la quiebra C.D. delC."; Sala D, 30/05/2000 "La Adolfina SA s/ped. de quiebra por R., L.F."; esta Sala, 26/08/2014, “Z.M.A. s/ pedido de quiebra por D.M.C.”; entre otros).

    A todo evento, bien puede entenderse que la ocurrencia a esta sede comercial ha importado el abandono de la vía individual por la colectiva, descartándose de este modo el ensayo argumental relativo a la coexistencia de dos vías (conf. esta S., 13/9/2012, "B.M.Á.O. s/pedido de quiebra por S.N.A." y citas jurisprudenciales allí formuladas).

    Por otro lado, supeditar el decreto falencial a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR