Ferrari lanzó su SUV y se coloca por encima de todos

El Puronsague es una Ferrari tan de raza que ni siquiera hizo falta pintarlo del clásico rojo para su presentación oficial

Para algunos, era el inicio del apocalipsis automotor, cuando no el universal. Para otros, una traición imperdonable de la marca de autos más venerada. Para muchos, un momento muy esperado por la enorme expectativa que se vino generando en los últimos años. Finalmente, el momento llegó: 13 de septiembre de 2022, el día en el que Ferrari presentó su primer SUV. Y provocativamente lo llamó Purosangue: Purasangre .

Por supuesto que los voceros comandados por John Elkann -el excutive chairman de la empresa- no lo presentaron como tal, sino como su "primer cuatro puertas y cuatro plazas de la historia de la marca" . Claro, es razonable que lo primero que haya hecho Ferrari fuera desmarcarse de ese apelativo que suena a herejía, porque pone a uno de sus modelos en la misma categoría que camionetas familiares como el Toyota RAV4 o todoterrenos como el Jeep Wrangler, por dar dos ejemplos bien distintos de todo lo que hoy llamamos SUV.

Lamborghini Urus. Fue el pionero en la tendencia ya se anticipó cuatro años al Purosangue y de alguna manera marcó el estilo italiano en super SUV

Pero el Purosangue, ¿es o no es un SUV? Para no adentrarnos en una interminable discusión semántica al respecto, propongo el siguiente acuerdo: a falta de un término más preciso, le decimos SUV a todo aquel vehículo de pasajeros que tenga una posición de manejo un poco más elevada que la de un auto normal. Aún con todo lo imprecisa que es esa categorización, creo que es lo que viene funcionando desde hace un buen tiempo y es hora de que lo demos por sentado de una buena vez.

Entonces SI, sobre esa base de este acuerdo, el nuevo Purosangue ES un SUV . Porque es más alto (además de más grande y más pesado) que cualquier Ferrari que haya salido de las usinas de Maranello hasta ahora.

Pero ahí se acabaron las coincidencias con el resto de los sport utility existentes. Porque es un animal completamente distinto, algo nunca visto antes: es el primer SUV concebido y diseñado desde cero como un deportivo de raza (y aquí se puede empezar a entender mejor eso de purasangre).

La era de los súper SUV

Pero, ¿qué pasa entonces con el resto de los poderosos SUV que se autoperciben de la misma manera, empezando por el que sería su rival más directo, el Lamborghini Urus? Bueno, para explicar el punto vamos a repasar brevemente la historia de esta tendencia de los súper SUV, cuyo antecedente podría ubicarse allá por 2002 con el lanzamiento del Porsche Cayenne .

En 2011 Porsche abrió la puerta para los súper SUV con el Cayenne. Hoy lo corona con este Turbo GT 2022

Efectivamente, Porsche fue la primera marca con pedigree deportivo que "salió del closet" y entendió que el futuro iba por el lado de este tipo de vehículos utilitarios deportivos. En aquel momento también fue acusada de sacrilegio por los puristas, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR