Fernando Navajas: 'Este Gobierno está armando una balsa para llegar a las elecciones'

Fernando Navajas, economista jefe de FIEL.

"Es un esquema que está sacado del manual del cepo cambiario" , dice Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, al referirse al conjunto de medidas planteadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. Según el analista, la urgencia por la falta de divisas motivó un modelo que incrementa el endeudamiento y no resuelve los problemas de fondo. "Este Gobierno está armando una balsa para llegar a las elecciones", afirmó en diálogo con LA NACION, y advirtió sobre los riesgos inflacionarios y el estancamiento de la actividad para 2023.

-¿Por qué se dio esta baja en la cotización de los dólares paralelos y en la brecha? ¿Es sostenible?

-Es un efecto de liquidez de corto plazo. Dólares para hoy, deuda para mañana. Los dólares que entran a un precio más alto por el ‘dólar soja’ se balancean en parte con dólares que salen a un precio más bajo, con pérdida para el Banco Central. La diferencia, o acumulación neta de reservas, va contra deuda pública, porque se cubre con emisión que debe ser esterilizada a un costo elevado , dado que la demanda de pesos no cambia. Este es un esquema que está sacado del manual del cepo cambiario y que busca hacer sostenible un modelo que tiene que convivir con una brecha muy alta, que se debe, según mi diagnóstico, a que "faltan" dólares. Así como cuando se decía, hace 15 años, que "faltaba energía" sin mirar los precios y luego se flexibilizaron los precios, acá también se arman planes a medida, porque faltan dólares. Bajo esta orientación, el esquema aspira a conseguir dólares de exportadores para sostenerse y dólares financieros de afuera. Esto genera un reclamo de otros sectores, que también quieren venderle dólares al Banco Central a $200 para luego comprarle dólares a $140 para importar insumos o bienes intermedios.

-¿Qué impacto tiene eso?

-Desde el punto de vista fiscal es un esquema oneroso, inferior a un desdoblamiento simple o múltiple, que pondría más arriba al dólar de importaciones. Este otro esquema no puede ser adoptado, más allá de que implica una devaluación que se quiere evitar, porque para que el dólar de importaciones vaya arriba y más cerca del dólar libre se requiere estabilidad, y eso no se puede lograr sin reservas y con un desequilibrio fiscal y financiero y con deuda como tenemos ahora . Y si no se puede sostener, se puede transformar en la antesala de una espiralización del tipo de cambio y de los precios. En conclusión: vamos al "aguante cepo, aguante", con este mecanismo.

"Es un esquema que está sacado del manual del cepo cambiario", dice Fernando Navajas, sobre el primer mes de gestión de Sergio Massa.

-En el Gobierno se entusiasman con un crecimiento del 4% este año… ¿Es posible?

-Sí, condicionado a que el aguante anterior se materialice. Pero también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR