Fernando Marull: 'No creo que estemos al borde del precipicio, pero hacia allá vamos'

Fernando Marull: "Uno ve un ministro de Economía debilitado, porque estamos con un panorama político debilitado"

Estudió Economía en la UCA y tiene un posgrado especializado en Macroeconomía y Mercados Financieros por la UBA. Se desempeñó como Portfolio Manager del Banco Itaú Argentina y Chile, trabajó en la consultora del economista Julio A. Piekarz y en el Ministerio de Hacienda, entre 2017 y 2019. Fundó y dirige la consultora FMyA.

Fernando Marull fundó y dirige la consultora FMyA Economía y Finanzas. Inició su carrera como analista junto al economista Julio A. Piekarz, quien falleció en la última semana. Luego adquirió experiencia al trabajar para el Banco Itaú y también en el Ministerio de Hacienda de la Nación.

-¿Cómo se imagina al Gobierno tras las elecciones, teniendo en cuenta lo que pasó tras las PASO? ¿Una administración más moderada o una más radicalizada en términos económicos?

-Después de las PASO se reforzaron las ideas que veníamos viendo, para mí no se radicalizó todavía. El Gobierno se gastó 1,5% del PBI en medidas fiscales, cambiarias y monetarias desde marzo hasta las PASO. Hubo anuncios de más subsidios, baja del impuesto a las ganancias, bonos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a jubilados, a quienes cobran planes y muchas otras medidas. Se gastó también casi US$1500 millones para subsidiar al dólar. El problema es que no alcanzó y no se notó en los números fiscales, porque a la vez estuvo el precio de la soja [al alza] y lo recaudado por el impuesto a la riqueza. Después de las PASO desaparecen esos ingresos extraordinarios y, por el lado de los gastos, hay anuncios por 0,5% del PBI. Desde mi concepto, radicalizarse es aumentar los impuestos o realizar algún tipo de expropiación. Estas son medidas más heterodoxas, pero no es radicalización.

-¿Por qué no se notó el gasto de 1,5% del PBI?

-En la consultora lo modelamos econométricamente: [buscamos ver] cuánto iba a explicar la economía en el voto. Veníamos viendo lo reflejado por los índices de confianza del Gobierno que publica la Universidad Torcuato Di Tella. Veíamos que la economía no iba a ayudar por más que se haya gastado este punto y medio del PBI pre-elecciones, porque venimos de tres años de crisis en la Argentina. El Gobierno no pudo mostrar ninguna mejora. Después vino el efecto foto [de la fiesta en la quinta de Olivos] y la política, que explica otra parte del resultado. Lo que se proyecta del período de las PASO a noviembre es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR