Fernando Aguerre, en Tokio 2020: el argentino que llevó el surf a los Juegos y quiere provocar una ola de pasión

Fernando Aguerre, un dirigente pintoresco que llevó el surf al programa olímpico, en representación de Argentina

Fernando Aguerre nació a ciento cincuenta metros del mar. Las olas fueron sus juguetes y la playa, su cobijo. En su Mar del Plata natal fue el precursor del surf en la Argentina, en la década de 1970. Durante años y años luchó para que lo que se consideraba socialmente como un pasatiempo cool, se lo reconociera como un deporte. De una gota de agua hizo un océano: en unas horas, el surf debutará en los Juegos Olímpicos. Aquel voluntario al que la aristocracia olímpica ignoraba cuando pedía audiencias - "era el hombre invisible; nadie me veía"- hoy está sentado en la mesa grande. Como dijo, emocionado, en el discurso de bienvenida al Comité Olímpico Internacional (COI), está terminando la ola más larga de su vida. "No puedo definir todavía lo que estoy sintiendo" , exclama Aguerre mientras cuerpo y mente viajan de Tokio a la playa de Tsurigasaki, en la localidad de Ichinomiya, a 100 kilómetros de la capital japonesa, donde el surf vivirá durante una semana su hora más gloriosa.

Nunca un argentino había llevado a un deporte a los Juegos Olímpicos. El surf debutará en Tokio junto al skate y la escalada deportiva. El COI, especialmente su presidente, el alemán Thomas Bach, busca en ellos la atracción que tienen en la juventud y el alto impacto que generan en la televisión y en las marcas que van por fuera de las tradicionales en el campo deportivo. Aguerre, presidente de la International Surfing Association (ISA), el norteamericano Gary Ream, titular de la International Skateboarding Foundation, y el italiano Marco Scolari, al frente de la International Federation of Sport Climbing, son los protagonistas de World Debut, un flamante documental de 1 hora y 28 minutos lanzado por YouTube.

Aguerre, arriba de la tabla

Aguerre nació el 9 de febrero de 1958 en lo que hoy es la capital nacional del surf. A sus 4 años, sus padres se instalaron a 10 cuadras de El Torreón, donde él y su hermano Santiago empezaron a encarar las olas con tablas de madera. Norma, su madre, iba con ellos todas las mañanas a la playa y mientras sus hijos jugaban, ella nadaba mar adentro . "Al mediodía subíamos a almorzar y a la tarde nos volvía a dejar en la playa, así que el mar es mi lugar", cuenta. Y agrega: "Yo no era bueno en los otros deportes. No jugaba bien ni al rugby ni al fútbol, por lo cual en el mar me sentía igual o mejor que el resto".

Jugó al rugby en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR