Fernández se resiste a ser el opositor que Cristina necesita

Cristina Fernández de Kirchner necesita que Alberto Fernández sea su principal opositor . Una función que el Presidente se resiste a cumplir. Probablemente porque no fue prevista en el acuerdo original por el que Cristina lo eligió como candidato a presidente, en absoluta soledad. Pero también porque, si lo hiciera, comprometería la única base electoral con la que cuenta para sostener a su gobierno: los votos que los sondeos le atribuyen al Frente de Todos en el conurbano. El lugar donde obtuvo la ventaja para vencer a Juntos en 2019.

Los focus groups en poder de Horacio Rodríguez Larreta muestran que Fernández es el principal condicionamiento a la estrategia de la vicepresidente: alejarse de su gestión para conservar ese capital electoral. En la zona sur, la imagen positiva del jefe del gobierno porteño (48,6%) registra un virtual empate con la de Cristina (48,4%), que es apenas superior a la de Fernández (45,3 %). Estos datos le darían a Fernández un argumento eficaz para justificar la procrastinación como su zona de confort político.

Contribuye a que la sociedad lo adopte como otra víctima presunta del kirchnerismo. Es una situación que exaspera a Cristina y la empuja a cometer de nuevo el mismo error. "El Gobierno es nuestro", bramó casi con impotencia Andrés "el Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense. El desliz de quienes los intendentes sindican como el ventrílocuo predilecto de la vicepresidente convirtió un hecho menor en una cuestión de Estado. Wado de Pedro no iba a asistir a la reunión de Gabinete por un problema familiar.

Finalmente lo hizo para aventar versiones de una ausencia premeditada . Pero también para no desairar a los gobernadores. La reunión fue convocada por Juan Manzur. El jefe de Gabinete habría condicionado su permanencia en el Gobierno a ser jefe de campaña de la reelección de Fernández. Manzur lidera la liga de gobernadores del norte. El de Catamarca, Raúl Jalil, es uno de ellos. Acompañó a De Pedro a su gira por Israel. El ministro podría integrar una fórmula presidencial que Cristina negocia con gobernadores.

Alexis Guerrera no tomó los recaudos de De Pedro ni de Jorge Ferraresi y Matías Lammens, de gira por Cuba. Los "motivos personales" del ministro de Transporte para justificar su inasistencia promovieron suspicacias. Guerrera es el delegado de Sergio Massa en el gabinete. Massa quiere ingresar a él como un superministro que absorba las carteras de Economía y Producción. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR