Los Fernández y el nuevo kirchnerismo de 'derecha'

Roberto Feletti

El kirchnerismo tuvo alguna vez una capacidad de autocrítica que pasó rápido pero dejó temas. Fue hace poco y duró menos: se dio en las horas posteriores a la derrota electoral de septiembre. El desconcierto siempre es oportunidad para el sinceramiento sin bajada de línea hasta que el caos se disipa y desciende, otra vez, el guión hegemónico para ordenar las versiones, especialmente en campaña electoral. En esas horas posteriores de septiembre, quedó fijada una serie de dilemas que acorralan hoy a la visión kirchnerista del mundo . Planes versus empleo. Distribución versus crecimiento y desarrollo. Estado presente y controlador versus alianza empresarial. Inclusión en clave feminista versus salida de la pobreza. Ideología versus pragmatismo.

En su aspecto social, ese dilema que enfrenta una visión pretendidamente progresista y de izquierda con una visión pragmática y de "derecha" se resolvió rápido: murió con el nombramiento del peronismo territorial, conservador y católico en el gabinete nacional y con la salida de profesionales mujeres de puestos claves y reemplazadas por varones . La apelación al lenguaje inclusivo o las políticas públicas en favor de las mujeres y otras identidades de género no alcanzaron para atemperar el impacto de semejantes incorporaciones. Esos reemplazos se siguen dando: a Paula Español la acaba de reemplazar otro hombre, Roberto Feletti, en la Secretaría de Comercio Interior y una visión del problema de la inflación que pone el foco, otra vez, en el control de precios y en la ganancia de los monopolios. En 2013, Feletti hacía un elogio que explica en parte su mirada actual: "La estrategia de Guillermo Moreno para combatir la inflación fue brillante", decía entonces.

En su aspecto económico, la pretensión progresista en versión estatista se continúa en ese nombramiento que cree que a la inflación se la baja con controles de precios y no con la reconstrucción de la confianza política, por ejemplo. Como durante la pandemia, como con las exportaciones, como con las importaciones, para el Gobierno, en materia económica, gestionar es vigilar y controlar .

El capitalismo no es de derecha

Pero cuando en septiembre dominaba todavía la sorpresa ante el voto de un pueblo peronista que había esquivado como nunca antes el voto peronista hubo momentos de revisión del dogma. "Al mundo lo mueven los sueños pero a esos sueños le hacen falta financistas". La frase es de la dirigente social peronista Mayra Arena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR