Fernández y los gobernadores del PJ piden el juicio político de Rosatti, pero no tienen los votos en Diputados

Alberto Fernández anunció que le hará un juicio político a Rosatti

En línea con los cuestionamientos del kirchnerismo a la Corte Suprema de Justicia , el presidente Alberto Fernández anunció hoy que impulsará un pedido de juicio político contra el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti , a raíz de su actuación en el conflicto por los fondos de coparticipación entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires. El mandatario involucró a los gobernadores del PJ en su jugada política, que sin embargo no reuniría los votos necesarios para avanzar con el proceso en el recinto de la Cámara de Diputados .

De todos modos, la coalición gubernamental Frente de Todos cuenta con un voto más que la oposición en la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, con lo cual estaría en condiciones de abrir el proceso, lo que le permitiría instalar en el debate público las acusaciones contra Rosatti. Sin embargo, según afirmaron fuentes legislativas, la iniciativa fracasaría una vez que llegue al recinto porque allí se necesita del apoyo de dos tercios de los diputados presentes y Juntos por el Cambio (JxC) cuenta con el número necesario para bloquearla .

"He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones . También requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal", detalló Fernández en el marco de un mensaje de buenos augurios ante el año que comienza, publicado hoy en el sitio oficial de la Casa Rosada .

Una orden al ministro de Justicia

El Presidente también reveló una indicación que le dio a Martín Soria . "Ordené al señor ministro de Justicia y Derechos Humanos que promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese estado autónomo", añadiió el texto que también compartió Fernández en sus redes sociales.

Fernández hizo referencia en ese último punto a la nueva filtración de los supuestos chats del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, con empresarios de medios y Silvio Robles , mano derecha de Rosatti y vocal de la Corte Suprema. Tras desmentir los mensajes, el funcionario porteño aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR