Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 2 de Octubre de 2019

Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2019
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita590/19
Número de CUIJ21 - 512321 - 3

Reg.: A y S t 292 p 355/357.

Rosario, 2 de octubre del año 2.019.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de É.F.D.F., contra la resolución 490 del 17 de setiembre de 2018 del Colegio de Cámara de Apelaciones en lo Penal de esta ciudad, en autos caratulados "FERNÁNDEZ, É.F.D. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: 'FERNÁNDEZ, E.F.D.S./ HOMICIDIO AGRAVADO POR USO DE ARMA DE FUEGO - APELACIÓN - PRISIÓN PREVENTIVA' - (CUIJ 21-06453020-5)" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00512321-3); y,

CONSIDERANDO:

  1. Por resolución 490 del 17 de setiembre de 2018, el Colegio de Cámara Penal de Apelación de la Segunda Circunscripción Judicial confirmó el decisorio de grado recurrido, que disponía la prisión preventiva de É.F.D.F., rechazando además la morigeración de la cautelar, en la modalidad de prisión domiciliaria, solicitada por la defensa (fs. 23/v.).

  2. Contra este pronunciamiento, la defensa de la imputada interpone recurso de inconstitucionalidad (fs. 24/33v.).

    Entiende que la resolución cuestionada no reúne las condiciones mínimas para satisfacer el derecho a la jurisdicción y por tanto es arbitraria (fs. 26v./27).

    Luego, relata los antecedentes de la causa (fs. 27v./28).

    En tren de sustentar sus agravios, expresa que se realizó una interpretación arbitraria de la normativa relacionada al "interés superior del niño", al desentenderse el Juzgador de sus argumentaciones relacionadas a la procedencia, en el caso, de la prisión domiciliaria, y a la inexistencia de riesgos para el proceso.

    Expresando que, para así decidir, el Tribunal sustentó su resolución en "...meras afirmaciones dogmáticas..." lo que la descalificaba desde la óptica constitucional.

    Alude a que la Alzada soslayó las condiciones carcelarias existentes para una madre con sus hijos, llegando a una conclusión "...sin ningún sustento lógico y racional, por lo que para su fundamentación debe recurrir a afirmaciones genéricas..." (fs. 29/32v.).

  3. El A quo, por auto 864 del 14 de diciembre de 2018, denegó la concesión del recurso de inconstitucionalidad, con fundamento en ausencia de demostración de un supuesto de definitividad o equiparable a tal, de autoabasto y de articulación de una hipótesis de inconstitucionalidad (fs. 40/42); lo que motiva la presentación directa de la interesada ante esta Sede (fs. 1/5v.).

  4. En esta instancia resulta imperativo verificar, con carácter previo al análisis del remedio extraordinario, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR