Fernán Quirós informó sobre el nuevo protocolo para las escuelas de la Ciudad: la burbujas se aislarán solo ante un caso confirmado de Covid-19

Vuelta a la presencialidad en las escuelas de CABA. Colegio Juan Crisóstomo Lafinur

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio detalles hoy sobre un nuevo protocolo que comenzará a aplicarse en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y por el cual "las burbujas se aislarán solo ante un caso confirmado de Covid-19″.

Quirós, en la conferencia de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, explicó la razón de la medida: "Esto se realiza en base a evidencias internacionales y propias, y en base a la situación epidemiológica. Como aún estamos transitando el periodo invernal, muchos niños tienen enfermedades estacionales, y mayormente no es Covid, entonces queremos que los diagnósticos se den en el día, como para no pinchar la burbuja entera".

Según el Ministerio de Educación, la medida empezará a implementarse hoy; no obstante, Quirós advirtió que se "hará un seguimiento" de la medida para ir evaluando los resultados.

Nuevo protocolo

Desde hoy, según informó la Ciudad, se aislará únicamente al caso sospechoso con síntomas compatibles de Covid-19 y se le indicará la realización del test rápido de antígeno y PCR dentro de las 24 horas. El resto de la burbuja continuará con las clases presenciales habituales.

Frente a los posibles escenarios, se establecieron los siguientes parámetros:

▪️ Si el resultado del test rápido es negativo, la burbuja no se aísla pero el caso sospechoso permanece aislado hasta contar con una PCR negativa. En caso de no contar con el resultado del test para confirmar o descartar la infección del caso sospechoso dentro de las 48 horas, se deberá proceder al aislamiento preventivo de la burbuja hasta contar con el mismo.

▪️ Si el resultado del test es positivo, se aísla a toda la burbuja por diez días corridos desde el último contacto con el caso confirmado. Los contactos estrechos de un caso positivo podrán testearse al séptimo día. Los docentes, no docentes y estudiantes de Nivel Primario y Secundario con indicaciones de aislamiento podrán testearse al séptimo día desde el último contacto con el caso confirmado para confirmar o descartar la infección.

Además se realizarán testeos aleatorios de secundaria. Para detectar casos asintomáticos y cortar la cadena de contagios, habrá unidades de testeo móvil recorriendo las escuelas de Nivel Secundario para realizar testeos rápidos a los estudiantes de manera voluntaria, con autorización previa de sus familias. Y se continúa con los testeos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR