Ferias itinerantes: vecinos buscan alimentos frescos y baratos

Conseguir productos frescos y a buen precio es un combo difícil de resistir. Los vecinos cuentan con esa posibilidad en las 13 ferias itinerantes de abastecimiento barrial (FIAB) que dispone el gobierno porteño en más de 60 espacios verdes que van rotando por la ciudad.

Especialmente los fines de semana, pero también de martes a viernes, plazas y parques cambian su fisonomía. Se transforman en mercados al aire libre donde se pueden adquirir pescados, frutas y verduras fresquísimas, lácteos, productos de panadería, legumbres, carnes de cerdo y pollo, además de artículos de limpieza, perfumería, plantas y grandes ofertas de indumentaria.

La convocatoria es importante: entre 500 y 1000 vecinos se acercan a diario a estos mercados itinerantes [se puede consultar en http://www.buenosaires.gob.ar/ferias-y-mercados/ubicaciones] y los fines de semana el número se duplica. Las ferias están abiertas de martes a domingo, de 8 a 14.

"Vengo todos los viernes a comprar desde hace años. Acá puedo elegir la mercadería con mucha tranquilidad y con la confianza de que es todo fresco y exquisito", dice Susana, mientras llena su colorido carrito con una bolsa de pistachos y castañas de cajú.

En la plaza Marcos Sastre, mientras su hijo Elías juega con su perro, Manuel aprovecha para elegir el menú de la noche: "Conseguí una picada de fiambres a 20 pesos el cuarto de kilo y a 110 pesos el cordero, más barato que cualquier corte de carne de vaca", se jacta este flamante vecino de Villa Urquiza, que visita la feria por primera vez por consejo del portero de su edificio.

Aunque la modalidad data de 1990, no son pocos los visitantes que llegan a estos mercados a cielo abierto por recomendación de vecinos o amigos. Lo primero que llama la atención es el precio, además de la oferta y la calidad. "No conseguís en ningún lado estos tomates y zapallitos a 10 pesos el kilo, que además son riquísimos", asegura Carmen Sosa mientras muestra su compra. A su lado, asiente un grupo de vecinos que esperan su lugar en la fila.

Lunes por medio, el gobierno porteño se reúne con los feriantes para acordar un listado de precios sobre 30 productos básicos de la canasta familiar y así garantiza que los valores en los puntos móviles sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR