Los feriados, aliados K ante la falta de dólares

"No fue bueno para el país ni para el turismo", sentenció el presidente electo, Mauricio Macri, días antes del ballottage. Su frase sobre los feriados fue utilizada como munición gruesa por el ultrakirchnerismo en medio de la llamada "campaña del miedo". Sin embargo, durante la actual y breve transición política es el propio gobierno -y no los turistas- el que más aprovechará los días no laborables.

Ayer fue un ejemplo. El Banco Central (BCRA) aprovechó un feriado en los Estados Unidos y profundizó al máximo el cepo al dólar para los importadores, situación que se repetirá hoy y también en la semana del traspaso de la banda presidencial, debido al feriado puente del lunes 7 y martes 8.

"No habrá feriado bancario", había afirmado a LA NACION el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, el domingo a la tarde. Un día antes, los bancos se habían encontrado con la obligación oficial de vender parte de sus tenencias en dólares. El lunes, Axel Kicillof recortó 50% el cupo especial de las multinacionales para importar insumos para la producción.

La escasez de dólares manda en la Argentina desde hace meses, pero la crisis se profundiza día a día. Antes del traspaso de la banda presidencial, el 10 de diciembre, el Gobierno bajará la persiana de ventas de dólares, por lo menos, en cuatro oportunidades gracias a los feriados en el país y también en los Estados Unidos.

Ayer, justamente, los amigos y familiares de ese país se sentaron alrededor de una mesa para cortar un pavo y comer un banquete con el objetivo de festejar el llamado "Thanksgiving Day" (Día de Acción de Gracias). Ese día no laborable en ese país fue la excusa de las autoridades monetarias locales para cerrar al 100% las operaciones de comercio exterior, algo que no sucedía en tiempos de abundancia.

"No se vendió absolutamente nada", dijo un importante ejecutivo del sector financiero. "Antes no ocurría esto durante los feriados, pero creo que los clientes ya están acostumbrándose", agregó el economista.

De acuerdo con varias fuentes del sector, durante los días no laborables en los Estados Unidos se opera menos porque gran parte de las operaciones globales de comercio exterior pasan por bancos de ese país, como garantía internacional. No obstante, muchas otras en diferentes monedas no lo hacen. Ayer, contaron varias fuentes, no se movió ni una divisa. Hoy, en tanto, se festeja en la Argentina el Día de la Soberanía (se corrió por las elecciones nacionales) y los próximos 7 y 8 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR