La feria ARCO confirma el fervor por el arte latino en el mundo

MADRID.- Observan las obras en silencio, dejan caer alguna pregunta, piden tarjetas, sonríen y se van. Coleccionistas, curadores, directores de museos, mecenas repetían ayer el ritual aquí y allá entre los más de 200 , la Feria Internacional de más importante de España.

Día clave: con las puertas cerradas al público general, los galeristas saben que en estas primeras horas de ambiente intimista se juegan el pan. Es impactar o volverse a casa con las pinturas sin vender.

Si algo dejó a la vista el primer vistazo de la 34a edición de ARCO es el creciente protagonismo de América latina en el mercado mundial del arte. De allí provienen 47 de las 218 galerías participantes, una representación sin precedente en la gran feria madrileña. El empujón se potencia con la designación de Colombia como país invitado de honor. Un centenar de sus artistas inundan estos días la capital española de exposiciones en 20 sedes distintas.

"Es inevitable mirar hacia América. La escena latinoamericana es una de las más creativas e innovadoras del arte actual", dijo Carlos Urroz, director de la feria, durante la primera tarde de actividad, cuando en muchos de los stands los expositores terminaban de acomodar sus ofertas.

Así, entre los indiscutidos embajadores del continente aparecen el brasileño Ernesto Neto, quien exhibe sus estructuras colgantes tejidas; los venezolanos Carlos Cruz Diez y el arte geométrico de Jesús Rafael Soto; los cinéticos argentinos Luis Tomasello y Julio Le Parc, con una impresionante instalación presentada por la galería Del Infinito.

A propósito, son siete los espacios de arte argentinos que desembarcaron con pinturas, fotografía, instalaciones de video y esculturas en los inmensos pabellones del Campo de las Naciones, a un paso del aeropuerto de Barajas.

En la sección Solo Projects exhibe Nahuel Vecino los murales de su serie en temple con pigmento azul El reino de este mundo. Y entre las grandes atracciones de la feria resaltan los hombrecitos de Liliana Porter, porteña radicada en Nueva York, que el diario El País eligió como artista invitada para su stand.

Recuperar la vanguardia

ARCO quiere dejar claro que aspira a recuperar terreno como la vidriera de la vanguardia del arte latinoamericano, un lugar que cedió a Art Basel Miami Beach, creada hace 13 años. La gran apuesta es llegar a esos expertos de mirada reflexiva que paseaban ayer entre los stands, rodeados de galeristas ansiosos por atraparlos. Apenas se abrieron las puertas, pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR