Un fenómeno de dimensión global

La despoblación del campo, el éxodo a las ciudades, no son un fenómeno exclusivamente argentino. Es global, y ni siquiera le escapa el mundo desarrollado. Por primera vez en la historia de la humanidad, la población urbana supera a la rural. En Europa incide además otro factor: la caída en los índices de natalidad, realidad menos evidente en las urbes que en pequeñas localidades.

En España la tendencia arroja números que pueden considerarse dramáticos: la mitad de los pueblos está en peligro de extinción. Del total de 8125, casi 5000 ya tienen menos de 1000 habitantes, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un pueblo que desde los años 70 ve disminuir su población es Alaraz, en Salamanca, con 495 personas censadas. "En la última década hemos perdido más de 100 habitantes. Es imposible que crezca la población si mueren muchas más personas de las que nacen y los jóvenes se van porque aquí no hay trabajo suficiente", dijo su alcalde, Clemente Bautista, al diario El País.

El relevamiento del INE indicó que hay casi 1300 pueblos que tienen menos de 100 residentes, lo que los pone en la antesala de la desaparición. La provincia que encabeza la lista es Guadalajara: de sus 288 localidades, 173 están en esa situación.

A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, en España el fenómeno no pasa inadvertido para las autoridades. En enero, una cumbre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR