Felipe Solá: 'Es un error negar el escrutinio de Tucumán; si ganan los malos hay que bancársela'

Complete la siguiente oración: "Iba a ser Giustozzi, después coquetearon con Insaurralde, luego apareció De Narváez. Pero cuando no quedó nadie...

... Felipe estaba ahí.

-¿Le costó aceptar la candidatura a la gobernación?

-No, porque tengo un fuerte sentido del deber. Y segundo, quería probar si realmente era cierto que yo tenía un dígito, cuando parecía que yo era uno más y que había desaparecido.

-¿Cómo es eso?

-Primero, cuando éramos cuatro o cinco candidatos me daba vergüenza ser un ex gobernador, un ex secretario de Estado, y estar compitiendo como uno más de cinco y que no se me considerara un poco más. Entonces tenía mi propia batalla interna. Y segundo, tenía una cierta sensación de opresión, de impotencia, de no poder frente a la guita que había en los otros. La suma daba muy fea, pero yo decidí quedarme, porque también es cierto que si no te quedás en un lado no construís más. Y ésa es una cuestión de edad también.

-Se terminó el escrutinio definitivo de las PASO y usted obtuvo 88.000 votos más de los iniciales. Casi 20 puntos. ¿Le sorprendió la variación?

-Sí, me sorprendió. Hay una cosa que me llama la atención y es que todos aumentaron. Si todos aumentaron, ¿quién bajó?

-Usted fue gobernador y viene de muchas elecciones en Provincia. ¿Es la primera vez que sucede?

-Buena pregunta. En los demás casos gané por muchos cuerpos. Me presenté en siete elecciones: en seis gané y en la séptima que es ésta no gané y entonces miré con mucho más detalle.

-¿Qué piensa del rol del correo en el escrutinio?

-Debería ser totalmente ajeno al Gobierno e independiente del Ejecutivo, como en Uruguay. No hay ninguna garantía de independencia mientras el correo intervenga de esta manera. Por otra parte, entré en una controversia con el presidente del correo, que no por nada lleva el nombre de Tristán, un conocido cómico. Tristán dijo que el correo tenía los reaseguros para que no hubiera telegramas truchos. Eso es mentira. Si entrás a la página del Ministerio de Justicia vas a encontrar miles de telegramas con cifras de cero. ¡Son truchos! Y esos telegramas los cargaron.

-¿El correo hizo fraude?

-El correo ni siquiera bajó los telegramas sospechados de la vista del público ni dijo "estos telegramas no se computan".

-¿Y entonces?

-Entonces que lo explique el señor Tristán. Yo no tengo por qué explicar qué carajo pasó ahí. ¿Quién lleno cada telegrama? ¿Los llenó el presidente de mesa? Y el presidente de mesa, ¿era un presidente de mesa en serio o era parte de esa truchada de mandarle a la dirección equivocada la citación para que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR