Felicity Jones: 'Star Wars es una historia acerca de la identidad'

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay una sola pregunta para la que la Felicity Jones no tiene respuesta. Y es, precisamente, la pregunta que todo el mundo se desvive por hacerle en esta ciudad, primera parada de la eficaz máquina de sueños que es Star Wars, previa al estreno de Rogue One, el jueves próximo. El interrogante, formulado con múltiples variaciones que oscilan entre la complicidad y la profecía ominosa, es sencillo: "¿Sabés que tu vida está por cambiar para siempre, no?" La actriz lo sabe, por supuesto. Pero no sabe aún de qué manera.

Rogue One: una historia de Star Wars narra una misión suicida (el robo de los planos de la Estrella de la Muerte, los mismos que llegarán a manos de Leia Organa en lo que ahora llamamos Episodio IV) ejecutada por un batallón de indeseables del Imperio encabezados por Jyn Erso. Jyn es el primer personaje femenino que es protagonista excluyente de una película del universo Star Wars y también la razón por la que la ascendente carrera de Jones -licenciada en literatura en Oxford, revelación teatral en el West Wend en 2008, premiada en Sundance 2011 por Like Crazy, nominada al Oscar por La teoría del todo en 2014- está a punto de dejar la estratosfera hacia una galaxia muy, muy lejana. "Me gusta la idea de que Star Wars sea una relación a largo plazo. Así me la voy a tomar: con mucho cuidado, día a día", dirá .

-Afirmaste en varias ocasiones que lo más importante para vos es encontrar la verdad emocional de la historia ¿Cuán difícil es lograrlo en una película del tamaño de Rogue One?

-En este caso, la cuestión es confiar en quien lleva las riendas. Al ver las películas previas de Gareth Edwards, encontré muchos puntos de contacto con los proyectos en los que trabajé. Me atrajo particularmente el hecho de que no le importaba demasiado ciertas cuestiones técnicas, o esa presión de la transformación instantánea tras el grito de "¡Acción!" Como director prefiere entrar paulatinamente a una escena y salir de ella de la misma manera, capturando aquellos momentos,en los que los actores escapamos de la conciencia de estar actuando. Me gustó la manera en la que planteó la película, y saber que se sentiría como un colaboración entre un pequeño grupo de personas.

-¿Por qué razón elegís un proyecto? ¿Es una reacción visceral ante el guión o la posibilidad de trabajar con alguien que admirás? ¿Elegiste Rogue One o te lo ofrecieron?

-Bueno, uno siempre elige ser parte de una película como ésta. ¡Es mi vida después de todo! Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR